Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-22_at_12.02.46_pm
Presenta GPPAN una iniciativa para mejorar las condiciones laborales de los policías
22/02/2018| Boletín: 3115

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de que los policías cuenten con un seguro de vida y otro de discapacidad total, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Al dar lectura a la exposición de motivos, la diputada Leticia Villegas Nava explicó que la propuesta legal contempla un seguro por discapacidad total de hasta 200 meses de salario íntegro, que equivaldrían a 16 años y medio laborados, así como un seguro de vida que cubra el fallecimiento por hasta 300 meses de salario íntegro, que equivalen a 25 años de sueldo, para los integrantes de las instituciones policiales del estado y los municipios.

Detalló que en la iniciativa también se establece que, en caso de que algún elemento de seguridad presente una discapacidad parcial en cumplimiento de sus funciones, la institución responderá para que siga trabajando en un área de acuerdo a lo que su condición le permita.

La congresista refirió que también se incluye la obligación de brindarle a los policías de todo el estado, el apoyo psicológico que sea necesario a consecuencia del estrés y el desgaste propio de su labor. Además, dijo, se establece un sistema de seguros o becas educativas dirigido a dependientes de los policías fallecidos o con incapacidad total permanente, con motivo de sus funciones.

De igual forma, expuso que se contempla el pago de todos los gastos de defunción de los integrantes fallecidos en el ejercicio o con motivo de sus funciones, esto en atención mínima a las mujeres y hombres que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Asimismo, señaló que con esta iniciativa se reconoce en Ley y se amplían a los municipios algunos beneficios que originalmente se contemplaban en el Decreto Gubernativo número 109, el cual incluye las bases para otorgar apoyos extraordinarios a los integrantes de las Instituciones Policiales del Estado que participen y sufran riesgos en el combate al crimen organizado.

Indicó que el decreto en referencia contempla un apoyo extraordinario por hasta 7, 525 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, misma que equivale a aproximadamente 600 mil pesos, así como becas económicas para sus hijos.

La legisladora argumentó que para darle respaldo, certeza y sustentabilidad a las reformas referidas, se propone la creación de un fondo de seguros para los integrantes de las Instituciones Policiales en el que se integren los recursos asignados en el Presupuesto General de Egresos del Estado, los recursos destinados para tal efecto a los 46 municipios y las donaciones o aportaciones realizadas por el sector privado.

También, dijo, se plantea que cada año el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado emita recomendaciones sobre la remuneración de los integrantes de las Instituciones Policiales, esto con el objetivo de avanzar hacia un esquema de pago cada vez más justo y equitativo en beneficio de los hombres y mujeres que protegen la seguridad de la ciudadanía.

“Impulsamos estas reformas conscientes de que el crecimiento económico y la prosperidad que hoy se vive en Guanajuato ha atraído la atención de grupos criminales…Debemos preservar en esta lucha con mejores leyes y con instituciones sólidas, pero también con policías que estén mejor preparados y cuenten con mayores incentivos en reconocimiento al cumplimiento de su deber”, subrayó.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre