Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-05_at_12.25.55_pm
Presenta GPPRI iniciativa para conceptualizar la violencia política contra las mujeres por razón de género
05/10/2017| Boletín: 2846

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a fin de conceptualizar la violencia política contra las mujeres por razón de género.

En la exposición de motivos, la diputada Luz Elena Govea López detalló que la propuesta legal adiciona en la Ley mencionada la definición de violencia política en razón de género y las acciones u omisiones que la configuran.

“Este problema de violencia, discriminación, antidemocracia, rezago y otros más ha llegado a un punto intolerante que nadie tiene duda de la necesidad y urgencia de fortalecer la legislación. Quienes tenemos hoy el honroso encargo de legislar, estamos frente al momento crucial para formular, analizar y decretar las normas legales relacionadas con la atención y erradicación de las violencia contra la mujer y la protección de sus derechos humanos”, expresó.

Asimismo, refirió que dicha propuesta legal continúa con la armonización del orden jurídico, específicamente en atención de aquellas asignaturas que sobre el tema se tienen pendientes y que permitirán que las mujeres constituyan plenamente sus derechos políticos.

“Guanajuato es un estado atento al reconocimiento y protección de los derechos humanos de las personas, se ha preocupado por realizar los trabajos legislativos necesarios para armonizar el orden jurídico local con el federal y con los Tratados Internacionales de los que México es parte. No se debe dejar pasar la oportunidad de legislar y conceptualizar la violencia política contra las mujeres, ya que las condiciones para que se desarrollen tanto en el ámbito político como en el público dependen de ello”, dijo.

La legisladora consideró que permitir en los procesos electorales, prácticas como provocar la llegada tarde a la contienda electoral, el uso del lenguaje sexista para desprestigiar y difamar a las mujeres, así como agresiones físicas y verbales, darían lugar a un reclamo social.

“Por eso, compañeros legisladores los conmino a tomar acciones para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres, no esperemos a que presenten consecuencias lamentables e irreversibles. Especialmente insto a las diputadas para que juntas contribuyamos con el acceso a la participación política de las mujeres y el afianzamiento de la democracia y la buena gobernabilidad”, acentuó.

Subrayó que el acceso igualitario a las funciones públicas y la participación en los asuntos públicos, es un derecho de todos y favorece la inclusión en los temas de decisión.

“Esta iniciativa favorece la participación de las mujeres en los asuntos públicos y políticos sin desventaja, además de que estimulará su inclusión en espacios de responsabilidad y de toma de decisiones”, señaló.

La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género, a fin de que sea analizada y dictaminada.