Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-04-12_at_12.43.11_pm
Presenta GPPRI iniciativa para crear la Ley para Prevenir el Desperdicio, Aprovechamiento Integral y Donación Altruista de Alimentos
12/04/2018| Boletín: 3213

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PRI presentó la iniciativa de Ley para Prevenir el Desperdicio, Aprovechamiento Integral y Donación Altruista de Alimentos en el Estado de Guanajuato.

La diputada Luz Elena Govea López manifestó en la exposición de motivos que la pobreza y la desigualdad son factores que deben atenderse con especial prioridad para alcanzar mayor igualdad en la sociedad.

La legisladora agregó que a nivel mundial existen programas impulsados por organizaciones internacionales como la Organización de la Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tienen como objetivo limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos para ayudar a más de 900 millones de personas hambrientas del mundo.

Por parte de México, en 1995 surgió la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), la cual se dedica al rescate de alimento para combatir el hambre y mejorar la nutrición de la población vulnerable en México. La diputada destacó que el 60 por ciento de las donaciones de alimentos provienen de las Centrales de Abastos y con ellos se beneficia a más de 1.3 millones de personas en 27 estados del país.

“Al contar con la regulación jurídica para el aprovechamiento integral de alimentos y su donación altruista, se contribuye a la concientización sobre el mejor aprovechamiento de los alimentos, al combate de la pobreza y a elevar la calidad de vida de los grupos de mayor vulnerabilidad”, precisó Govea López.

Con esta propuesta se busca crear el ordenamiento jurídico que tendrá como objetivo promover, orientar y regular la donación altruista de alimentos susceptibles para el consumo humano, a fin de contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población menos favorecida, con carencia alimentaria o dificultad para acceder a alimentos.

La iniciativa propone la creación de la Comisión Estatal Intersectorial Contra el Hambre con el objetivo de coordinar actividades de prevención de desperdicio de alimentos aptos para el consumo humano en el territorio estatal, con la finalidad de proteger la vida y la salud de manera preventiva.

Entre sus principales facultades destacan la promoción de la cultura de la donación altruista de alimentos, prever la formulación de iniciativas que prevengan el desperdicio de alimentos, fortalecer el trabajo de asociaciones civiles que recuperen y distribuyan alimentos, facilitar el transporte, almacenaje y distribución de alimentos recuperados con fines de donación, entre otras.

De igual forma, plantea que los bancos de alimentos deberán tener personal capacitado y equipo necesario para conservar, manejar y transportar higiénicamente los alimentos. Además se determina quiénes podrán ser donantes, donatarios y beneficiarios, así como los casos en los que se aplicarán sanciones.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social y Humano para su respectivo análisis y dictamen.