Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_2
Presenta GPPVEM exhorto al Ejecutivo estatal para que analice residuos generados por la planta Química Central de México
30/08/2018| Boletín: 3471

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PVEM presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que a través del titular de la Secretaría de Salud en el ámbito de su competencia, lleve a cabo acciones médicas de salud pública epidemiológicas, estudios y dictámenes médicos específicos a los habitantes de la zona circundante a la planta conocida como Química Central de México.

El exhorto tiene como objetivo determinar sí, derivado de la exposición al aire libre y sin ningún tratamiento de residuos químicos de cromo, generados y ubicados en la citada planta y en la comunidad «Los Pedroza» del municipio de San Francisco del Rincón, existen enfermedades que se hayan desarrollado como consecuencia de dichos residuos; y en caso de que resulten positivos, se lleven a cabo las acciones correspondientes en contra de quien resulte responsable, en los términos de la legislación competente en materia de salud.

En la exposición de motivos, la diputada Montserrat Paulina Serna Torres detalló que la planta Química Central de México estuvo laborando cerca de 50 años en el estado, produciendo diversos químicos para el ramo de la curtiduría y acumuló 600 mil toneladas de cromo, las cuales se encuentran en sus instalaciones y cerca de la comunidad Los Pedroza.

“La citada empresa actualmente se encuentra clausurada en sus operaciones; sin embargo, los residuos no han sido retirados, tratados ni puestos a disposición en el lugar que determinen las autoridades competentes. Existen indicios de que tal material expuesto al aire libre ha sido motivo de diversas enfermedades a los habitantes aledaños”, mencionó.

Señaló que los habitantes de las zonas circundantes a la planta han interpuesto diversas denuncias en contra de la empresa, responsabilizándola de los daños de salud que han sufrido personas de todas las edades, desde cáncer, leucemia y padecimientos respiratorios, pero éstas no han prosperado.

“Si bien se han llevado a cabo acciones por parte de las autoridades federales y estatales, es un problema que se ha dejado crecer y no existió la verificación constante y oportuna sobre las operaciones y funcionamiento de la planta Química Central de México a tal grado que actualmente se presentan problemas de salud en los habitantes de la zona que se le atribuyen a los residuos de cromo generados por esta empresa. Con este exhorto podemos abonar y en su caso determinar por parte de la Secretaria de Salud del estado, si existe o no un vínculo entre las enfermedades y los residuos ya citados”, finalizó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

 

 

.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre