Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5110
Presenta iniciativa para garantizar instalaciones educativas seguras e integrales
11/09/2017| Boletín: 2794

Guanajuato, Gto.- La diputada Guadalupe Velázquez Día del Grupo Parlamentario del PRI, ingresó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el estado de Guanajuato, a fin de mantener la infraestructura escolar de Guanajuato con instalaciones seguras, integrales y de calidad.

Al respecto, la legisladora señaló en la exposición de motivos que el Gobierno del Estado recibió más de mil cien millones de pesos para ejecutarlos mediante el programa “Escuelas al Cien” para la rehabilitación, construcción y mantenimiento de los inmuebles dedicados a la educación del estado.

Además recordó el evento que sucedió durante el mes de octubre del 2016 en una escuela de la comunidad de Cervera en Guanajuato Capital, en el que una escalera del interior de la institución se desplomó lesionando a 7 menores. Haciendo alusión a esto, destacó la importancia de una adecuada y profesional supervisión que garantice la salvaguarda de los alumnos.

“En el proceso de construcción de la infraestructura educativa debe existir una adecuada y profesional supervisión que garantice la salvaguarda de los alumnos, y los materiales deben cumplir con las características que marcan la norma mexicana NMX-R-079-SCFI-2015 16/241”, precisó la diputada.

De igual manera, indicó que la Ley de Educación local establece que el Poder Ejecutivo estatal deberá implementar programas en materia de seguridad para los alumnos de los planteles escolares, así como prever presupuesto para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio público educativo.

En respuesta a esto, la iniciativa propone como atribuciones de la Secretaría de Educación, formular y proponer programas para la construcción, supervisión, mantenimiento, equipamiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción, reubicación y reconversión de los espacios destinados a la educación impartida por el Estado, así como realizar la supervisión de la obra.

También, se le atribuye la creación y actualización permanente de un sistema de información del estado físico de la infraestructura física en el estado, para lo cual se le faculta para recopilar información; disponer de los recursos necesarios para tal efecto; convenir con la autoridad competente el acceso a las instalaciones educativas; clasificar, analizar, interpretar y resguardar la información recopilada; y realizar acciones de diagnóstico y pronóstico.

Además promovería la obtención de financiamiento alterno para construcción, mantenimiento y rehabilitación de instalaciones e inmuebles, así como la participación social en la planeación, construcción y mantenimiento de los espacios educativos.

Esta iniciativa se enlistará en la siguiente sesión para darle el turno correspondiente.