Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-01-16_at_11.26.54_am
Presentan Centro de Estudios Parlamentarios; firma convenios con instituciones educativas
16/01/2018| Boletín: 3058

Guanajuato, Gto.- Presenta el Congreso del Estado el Centro de Estudios Parlamentarios (CEP), a fin de fomentar la investigación, vinculación social, análisis y difusión del conocimiento. Asimismo, se suscribieron convenios de colaboración con instituciones educativas sectorizadas a la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior de la entidad. 

El objetivo del CEP es generar conocimiento y apoyo científico del quehacer legislativo, desde la identificación de necesidades sociales hasta la evaluación de las leyes, además coordinará el trabajo de investigación y análisis para fortalecer la vida parlamentaria.

El Centro está conformado por el Instituto de Investigaciones Legislativas, la Unidad de Seguimiento y Análisis del Impacto Legislativo, la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y Vinculación Legislativa.

Al hacer uso de la voz, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó el trabajo que ha realizado la LXIII Legislatura para brindarle a la ciudadanía un Congreso cercano y un Parlamento Abierto, así como la implementación de herramientas tecnológicas y espacios de investigación, como lo es el CEP, para que los guanajuatenses conozcan y se involucren en el quehacer parlamentario.  

“Si vemos la docencia, la investigación, la asistencia y la vinculación que tienen las universidades con la representación, la creación de leyes, la fiscalización y un Congreso cercano, verán que tenemos un punto de encuentro realmente clave y que este esfuerzo en estas instituciones como lo es el CEP y con una mecánica historial, un museo interactivo y la tecnología, no tendríamos pretexto para ser un mejor Guanajuato”, añadió.

Por su parte, Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), resaltó que en la era del conocimiento, la vinculación entre todos los actores de la sociedad es fundamental para el crecimiento de la entidad. Asimismo, aplaudió la suscripción del convenio de colaboración que permitirá lograr un mayor acercamiento entre la comunidad universitaria y el Congreso del Estado.

“Las universidades causan un efecto resonante en la sociedad, así como la sociedad se ve reflejada en la universidad y es estudiada por ésta. Hoy las universidades son protagónicas de grandes cambios sociales, son parte de fenómenos sociales y muestran el interés de los jóvenes por cambiar su enfoque. Ofrecemos al Congreso, en la medida de nuestras posibilidades, hacer nuestro mayor esfuerzo para contribuir a esta buena intención de estrechar lazos, el entusiasmo es mucho y pondremos nuestro empeño”, refirió.

En su intervención, Christian Cruz Villegas, Secretario General del Congreso del Estado, acentuó el trabajo que se ha llevado a cabo desde la institución para ser innovador y punta de lanza en diversos aspectos, donde todos los ciudadanos pueden conocer y ser parte del quehacer legislativo.  De ahí, señaló, la idea de crear el Centro de Estudios Parlamentarios, el cual busca generar espacios donde la sociedad aporte conocimientos, ideas y propuestas, con el fin de coadyuvar en el bien común de la agenda pública.

“Espero que esta presentación motive la colaboración con el CEP, se interesen por la investigación académica y conozcan de manera cercana las actividades que se realizan en las diversas unidades del Congreso. Este proyecto fue pensado en los jóvenes y en el personal que dedica su vida a la investigación académica y a generar nuevos conocimientos relacionados con el quehacer legislativo, esperamos que se sumen a este novedoso proyecto que hemos construido con arduo esfuerzo para todos ustedes”, expresó.

Luego de la proyección de un video para dar a conocer las funciones e integración del CEP, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Congreso del Estado y 10 universidades públicas de la entidad, a fin de incorporar a estudiantes, investigadores y docentes que generen proyectos de investigaciones en materia legislativa, con el fin de enriquecer una cultura democrática, participativa y de servicio, que aporte al desarrollo de las actividades parlamentarias en Guanajuato.

Finalmente, la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado, refrendó el compromiso de la LXIII Legislatura con la educación y la promoción de la participación los estudiantes universitarios en el quehacer parlamentario, a fin de que tengan el interés de realizar prácticas profesionales tanto de licenciatura como de posgrado en la Casa Legislativa y, consecuentemente, deseen aprender y replicar las actividades legislativas que a diario se realizan.

“Para el Congreso del Estado resulta de suma importancia apoyar e incentivar a los jóvenes de todo el estado a que desarrollen sus habilidades científicas y tecnológicas de la mano de la ciudadanía, universidades y centros de investigación científica, así como del gobierno, esto en un mediano plazo generará contribuirá a la mejora y desarrollo de Guanajuato”, agregó.

En el evento estuvieron presentes la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado; los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y David Alejandro Landeros; Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES); directores de universidades públicas; Christian Cruz Villegas, Secretario General del Congreso del Estado; y Plinio Martínez Tafolla, Joel Arredondo García y Luis Rojas Rojas, titulares de las áreas que conforman el CEP.