Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7581
Presentan dos iniciativas que buscan agravar los delitos contra quienes desempeñen funciones de seguridad pública
24/08/2017| Boletín: 2770

Guanajuato, Gto.- Fueron presentadas en la sesión de la Diputación Permanente dos iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, que buscan agravar los delitos de lesiones y homicidio en contra de quienes desempeñan funciones de seguridad pública.

La primera iniciativa fue presentada por la diputada Arcelia María González González, del Grupo Parlamentario del PRI, a fin de ampliar el margen sancionador del Estado y fortalecer las acciones de protección, inhibidoras o sancionatorias, por lesiones u homicidio de quienes desempeñen funciones de seguridad pública, de investigación de delitos, de procuración o administración de justicia, o de ejecución de penas, o de sus familias, y que tuvieran como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de sus funciones, o se realicen en razón del desempeño de las mismas.

Con esta propuesta, señaló la legisladora, se genera “una repuesta legislativa de mayor protección para quienes hoy se deciden por las delicadas funciones de seguridad pública y las relacionadas con las mismas, así como hacer patente el agudo repudio social a todo acto que contra la vida y la salud se cometa en su agravio”.

La segunda iniciativa fue la formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, y tiene como objetivo prevenir la comisión del delito de homicidio en contra de los funcionarios públicos que pertenezcan a las instituciones de seguridad pública y de procuración y administración de justicia siempre que se ejecute a consecuencia del desempeño legítimo de sus funciones. Para ello se plantea aumentar la pena de 30 a 60 años de prisión y 300 a 600 días de multa a todo aquel que cometa dicho delito.

En la exposición de motivos, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca mencionó que para que los policías cumplan con sus funciones apegados a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, es necesario que además se satisfagan necesidades materiales, capacitación, condiciones personales y laborales y de seguridad.

Asimismo, agregó que 11 estados del país ya contemplan la agravante de estos delitos y que con esta iniciativa se estaría atendiendo al llamado del Presidente de la República a agravar las penas para agresores de policías, lo cual es muestra de que la propuesta es un tema de relevancia nacional.

Cabe destacar, que ambas iniciativas responden a los recientes hechos delictivos que se han manifestado en contra de elementos policiacos en varios puntos del estado. 

Para el análisis y dictamen de las dos propuestas, se les turnó a la Comisión de Justicia.