Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-21_at_11.08.07_am
Presentan el Libro Blanco del Nuevo Edificio del Congreso del Estado de Guanajuato
21/08/2018| Boletín: 3437

Guanajuato, Gto. – Con el objetivo de mostrar la historia del origen del Poder Legislativo del Estado, el contexto urbano del proceso de construcción de las sedes y edificios que los albergaron y mostrar las metas, objetivos, necesidades, oportunidades, riesgos, fases, el plan maestro y proyecto arquitectónico de la Casa Legislativa Guanajuatenses, se presentó hoy el Libro Blanco del Nuevo Edificio del Congreso del Estado de Guanajuato.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que la nueva realidad social que se manifiesta con las innovaciones tecnocientíficas, el fenómeno de la globalización y la imperiosa necesidad de garantizar el acceso a la información pública; invitaba a estar a la altura y vanguardia de los nuevos tiempos, actualizando tanto la práctica parlamentaria como la indispensable funcionalidad de los órganos del Poder Legislativo.

El congresista manifestó que el edificio, sede del Congreso del Estado, no era resultado ni crédito de una coyuntura política, sino de una firme intencionalidad estratégica en donde participaron, con entrega, esfuerzo, tenacidad, continuidad y coordinación las diputadas y diputados de cinco legislaturas, que tuvieron la visión estratégica y misión de dar respuesta y solución oportuna a las necesidades de la sociedad guanajuatense.

Álvarez Brunel hizo énfasis en que para el buen funcionamiento de las instituciones era necesario contar con espacios funcionales que permitieran brindar una mejor atención, y que, en particular, esta Legislatura ha trabajado para tener un Congreso Abierto y cercano a la gente, al contacto directo con políticos, funcionarios, especialistas e investigadores y todo ciudadano interesado en conocer la labor legislativa.

El legislador también destacó las nuevas figuras contempladas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo: el Parlamento Abierto, el Cabildeo, el Sistema Electrónico y la Gaceta Parlamentaria, que calificó como una práctica parlamentaria que se ha hecho exitoso y funcional el trabajo legislativo en esta nueva sede del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, en representación de la Presidencia del Congreso, indicó que la historia es la memoria de la vida y que esperaba que este libro sirviera a arquitectos, ingenieros e historiadores. Agregó que el Libro Blanco mostraba la historia del Poder Legislativo y también una transición de una práctica tradicional a una práctica de un Congreso abierto con instituciones funcionales e innovadoras, en el marco de la transparencia de la información, la rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, la participación ciudadana y el uso de tecnologías de la información como principios rectores.

El exdiputado Antonio Obregón Torres, integrante de la LX Legislatura, y presidente de la Comisión de la Administración en esa legislatura, recordó los inicios del proyecto de la actual sede del Congreso del Estado, y dijo que se buscó dotar al Poder Legislativo de una nueva sede que le permitiera realizar sus funciones. “Las necesidades ahora son distintas, en su momento el edificio fue pensado para la función de 13 legisladores, el espacio se tenía que ajustar a las necesidades y el crecimiento del Poder Legislativo”, indicó.

El arquitecto David Jiménez Guillen, delegado del Centro INAH Guanajuato, hizo la presentación del libro y habló de la importancia de la modernización de los edificios, que dijo son entes vivos y constituidos de conceptos dinámicos.

En su oportunidad, la arquitecta Hatumi Hirano Beltrán, colaboradora del finado arquitecto Teodoro González de León, destacó que se podía apreciar que se cumplían con cada una de las premisas que contempló el arquitecto y se había creado un nuevo símbolo de la ciudad de Guanajuato. “Se puede apreciar el edificio de igual forma llegando a la ciudad como saliendo, la propuesta geométrica muy clara, espacio simbólico de la democracia”, apuntó.

Diego González, hijo del arquitecto Teodoro González de León habló sobre su padre, sus gustos y aficiones y manifestó que siempre desafío su propio pensamiento para hacer una gran arquitectura.

Finalmente, Luis Alegre, editor de la obra, mencionó que el libro detalla quién lo realizó, cómo se trazó la ruta y para qué. Resaltó la importancia de la congruencia y la compaginación de un edificio transparente con apertura del Parlamento Abierto que, señaló, hace más poderosos a los ciudadanos, es real y no quedaba en el discurso.

En el evento estuvieron presentes la diputada Arcelia María González González y los diputados Juan José Álvarez Brunel, Éctor Jaime Ramírez Barba y David Alejandro Landeros Torres. Además participaron Christian Javier Cruz Villegas, Secretario General; Antonio Obregón Torres, exdiputado local; el arquitecto David Jiménez Guillén, Delegado del Centro INAH Guanajuato, la arquitecta Hatumi Hirano Beltrán; colaboradora del finado arquitecto Teodoro González de León; Diego González y Luis Alegre; así como directores generales del Congreso, exdiputados locales, colegios de profesionistas y público en general.

El libro está disponible en www.congresogto.gob.mx/ultimos/presentacion-libro-blanco.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre