Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-09-18_at_11.58.08_am
Presentan el libro “Crónicas Parlamentarias” y entregan reconocimientos a cabilderos
18/09/2018| Boletín: 3511

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, se llevó a cabo la presentación el libro Crónicas Parlamentarias y se entregaron reconocimientos a los ciudadanos que conforman el padrón de cabilderos del Congreso del Estado.

El Secretario General del Congreso del Estado, Christian Javier Cruz Villegas fungió como moderador y adelantó que el contenido de la obra literaria proyecta no sólo la transición de un antiguo edificio a una nueva sede del Poder Legislativo, sino la transcendencia de la historia con las innovaciones tecno-científicas y la creación de nuevas instituciones, lo cual lo colocan a la vanguardia de los congresos del siglo XXI.

“Para la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, la expresión, promoción y difusión de la cultura de la legalidad, el quehacer legislativo, los estudios e investigaciones, son sumamente importantes, para contribuir al conocimiento, análisis, discusión y evaluación del quehacer parlamentario, pero, sobre todo, para impulsar la participación ciudadana en cada una de las etapas del proceso de creación de las leyes: pre-legislativa, legislativa y post-legislativa. Con estos motivos, reconocemos y agradecemos al periodista Enrique Rangel por su pasión y vocación profesional, que se ve reflejada en el libro «Crónicas Parlamentarias»”, acentuó.

En su intervención, el diputado Juan José Álvarez Brunel destacó que el libro en mención es una invitación a conocer, a través del ejercicio periodístico narrativo, libre y objetivo los relatos de sucesos y quehacer parlamentario la LXIII Legislatura, bajo distintas visiones, que caracterizan al Poder Legislativo del Estado como un congreso abierto, con trascendencia, de resultados, de vanguardia, con historia, e innovador y digital, cuyos ejes temáticos componen los siete capítulos que integran dicho texto que se presenta de cara a la sociedad guanajuatense.

“Esta Legislatura refrenda su compromiso en la promoción de la cultura legislativa en marco de la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública como un derecho fundamental de los ciudadanos guanajuatenses, a través de las funciones que realiza el Congreso del Estado de Guanajuato; y, asume, el compromiso de continuar dando información al público de manera oportuna y transparente sobre lo que han hecho, hacen y piensan hacer sus representantes en el Poder Legislativo, con el firme propósito de que los ciudadanos tengan los insumos necesarios que les permitan participar y tomar decisiones en los asuntos públicos del Estado”, dijo.

Por su parte, Edna Beatriz Peñaflor Orozco, directora de la Universidad de León (plantel Guanajuato), aplaudió el trabajo realizado por los integrantes de la LXIII Legislatura para incentivar la participación ciudadana y atender las demandas sociales de la población. Asimismo, realizó diversos comentarios sobre los capítulos que integran el libro y de cómo se tomaron las decisiones que influyeron en el desarrollo de la entidad.

“Quiero felicitar a los 36 diputados por la presentación de este libro que es objetivo, libre y que nos invita a vivir a través de sus crónicas el día a día del quehacer de los diputados, la intensidad con la que se debatió y se tomaron valiosas decisiones. A medida que leía el libro reflexionaba sobre los cambios que ha habido en nuestra sociedad, cambios importantes, convivo todos los días con jóvenes y veo como tienen el acceso a la información todo el tiempo, ellos nacieron con esto, han desarrollado un sentido crítico derivado de realizar investigaciones. Hay una mayor participación ciudadana, vemos en el gobierno una mayor participación de la gente, no hay pretextos para no estar informados”, agregó.

El rector de la Universidad Santa Fe, Rodrigo Enrique Martínez Nieto señaló que el libro Crónicas Parlamentarias es una recopilación de algunos momentos trascedentes de la LXIII Legislatura y que permite un acercamiento para entender cómo fue la dinámica de los grupos y representaciones parlamentarias y la relación entre ellos.

“De esta manera, la publicación del libro se suma a los esfuerzos, estrategias y políticas que ha adoptado la actual Legislatura para lograr crear una verdadera arquitectura de información que permite, por un lado, evaluar la efectividad de la labor que realizan en el Poder Legislativo, pero por otro la generación de datos e información para el sustento de proyectos de leyes futuras”, añadió.

Al hacer uso de la voz, la cabildera Monserrat Fabiola Castillo Bugallo, celebró el trabajo transparente y objetivo que ha desempeñado la LXIII Legislatura, ya que han implementado los mecanismos necesarios para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a la información que se genera del quehacer parlamentario.

“Yo como cabildera, que vengo al Congreso a observar, a ver y estar en contacto con la sociedad es de suma importancia este libro porque nos habla de lo que se trabaja día a día dentro de la Legislatura, no es un trabajo que por lo regular la sociedad tacha como mal, pero no es real, hay un buen trabajo en esta LXIII Legislatura, se llegaron a acuerdos y se aprobaron muchas reformas en beneficio de los guanajuatenses”, dijo.

Posterior a la presentación del libro se realizó la entrega de los reconocimientos a los cabilderos que participaron en los trabajos legislativos.

Finalmente, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca recordó las modificaciones que se realizaron a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para la institución del Cabildeo, figura que constituye la actividad de particulares que promueven intereses legítimos, propios o de terceras personas, ante los órganos del Congreso del Estado, o ante los diputados, a fin de impulsar iniciativas y propuestas para fortalecer la toma de decisiones.

“Actualmente en el padrón de cabilderos están registrados 100 Cabilderos, de los cuales 78 son personas físicas y 22 son personas morales. A nombre de las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, quiero agradecer y reconocer de manera sincera, su esfuerzo, profesionalismo, labor social y parlamentaria que han desempeñado durante esta Legislatura”, acentuó.

Estuvieron presentes en el evento las diputadas Leticia Villegas Nava, Verónica Orozco Gutiérrez, Ma. Isabel Lazo Briones y Libia Dennise García Muñoz Ledo, y los diputados Juan José Álvarez Brunel, Guillermo Aguirre Fonseca, David Alejandro Landeros y Alejandro Navarro Saldaña; así como el Secretario General, Christian Javier Cruz Villegas; funcionarios del Congreso del Estado y cabilderos.

Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre