Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_3485
Presentan el libro “Democracia y Paridad en México”
07/03/2017| Boletín: 2394

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, la Casa Legislativa fue sede de la presentación del libro “Democracia y Paridad en México”, de la autora Ma. Aidé Hernández García.

Participaron en el evento, el diputado Mario Alejandro Navarro Saldaña, presidente del Congreso del Estado, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la diputada María Alejandra Torres Novoa, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género. También asistió el diputado Alejandro Trejo Ávila.

Asimismo, estuvieron presentes el magistrado Miguel Valadéz Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; María Raquel Barajas Monjarás, titular de la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado; Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato; Anabel Pulido López, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense; Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y Ma. Aidé Hernández García, autora del libro.

En su intervención, el diputado Mario Alejandro Navarro Saldaña destacó la trayectoria de la autora del libro; así como los estudios, investigaciones y evaluaciones que realizó para reflejar en su obra el quehacer legislativo, en materia de paridad.

“Es importante señalar que, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, no han sido una tarea sencilla; la ardua labor de las mujeres en los distintos movimientos de historia de México así lo confirman, fundamentalmente, en el diseño y formulación de sus propias propuestas y estrategias para ser consideradas ciudadanas con derecho de votar y ser votadas”, subrayó.

Al hacer uso de la voz, la diputada María Alejandra Torres Novoa refirió que la paridad no sólo se plantea como una medida afirmativa transitoria, sino como un principio rector de la democracia, que va más allá de la representación formal de hombres y mujeres, y que aspira a la inclusión de la perspectiva de género en los asuntos públicos y garantiza la integración legítima y democrática de los espacios de decisión.

“Debemos continuar avanzando para garantizar que la democracia represente igualmente a los hombres y a las mujeres en los espacios de toma de decisiones, a través de cambios culturales y de la eliminación de estereotipos de género que aún persisten”, acentuó.

Por su parte, María Raquel Barajas Monjarás consideró que la obra literaria citada constituye un valioso y oportuno aporte a la ciencia, además de analizar y puntualizar la participación de las mujeres en la vida política y la lucha que han emprendido para lograr el reconocimiento pleno de sus derechos. Asimismo, comentó que en los 13 capítulos del libro se realiza de manera fundamental el estudio de la reforma constitucional del 2014, la cual estableció la paridad de género en materia de participación política, abriéndose espacios para la inclusión obligatoria de las mujeres en los cargos de elección popular.

El rector de la Universidad de Guanajuato expuso que el libro “Democracia y Paridad en México” aborda un tema que ha logrado avances importantes en los últimos años, sin embargo aún quedan varios aspectos que requieren de atención y regulación. De igual forma, hizo referencia a las mujeres que han marcado la diferencia con su trabajo y tenacidad, por ejemplo, Hermila Galindo Acosta, quien fuera la primera diputada en México.

Al hablar sobre las conclusiones del libro, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba recordó las recientes reformas en materia de paridad que aprobó de manera unánime el Congreso del Estado, lo cual dijo, abre más espacios a las mujeres interesadas en ocupar un cargo. En este tenor, indicó que el libro multicitado pone a consideración del lector un análisis con el rigor académico de los esfuerzos y retos políticos de las mujeres ante la cuota de género durante las elecciones del 2015, con respecto a la asignación y elección de las diputadas federales.  

Finalmente, Ma. Aidé Hernández García agradeció al Congreso del Estado, no sólo por el espacio para la presentación del libro, sino por el apoyo al momento de recabar la información que le permitió enriquecer el contenido de la obra. Asimismo, resaltó el trabajo que aún queda por hacer para que las mujeres puedan acceder a los cargos de elección popular, en específico las mujeres que viven en comunidades rurales, ya que es donde se puede observar una mayor discriminación.

Cabe señalar que al término de la presentación se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas.