Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-06_at_11.00.05_am
Presentan el libro "La Profesionalización Legislativa en México. Evidencias en los Congresos Locales y el Congreso Federal”
06/11/2018| Boletín: 3645

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, la Casa Legislativa fue sede de la presentación del libro "La Profesionalización Legislativa en México. Evidencias en los Congresos Locales y el Congreso Federal”.

En su intervención, la diputada Ma. Carmen Vaca González destacó que la obra literaria que se presenta es una invitación a reflexionar sobre los alcances y límites de la profesionalización legislativa en México, particularmente, de las y los diputados federales y senadores de la República, a partir del análisis  de siete variables: el grado de escolaridad; la trayectoria legislativa; la trayectoria gubernamental; las iniciativas presentadas; el número de comisiones –ordinarias y especiales–, comités y bicamerales en las que participan; cargos que ocupan al interior de los órganos; y, la asistencia a las sesiones.

“Este libro constituye una lectura obligada para quienes estén interesados en conocer los componentes de la profesionalización legislativa en nuestro país; las discusiones teóricas en perspectiva comparada con otros países; y, los índices que miden los niveles de profesionalización legislativa en los niveles institucionales e individuales, tanto de los congresos locales como del congreso federal”, dijo.

Por su parte, la legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá detalló que en las páginas del libro se puede apreciar la investigación profunda que realizaron para buscar parámetros de medición que vislumbre las condiciones que en mayor o menor grado contribuyen a la profesionalización de los legisladores. Además, refirió que la obra tiene como precedente un libro “Elites Parlamentarias Locales en México, Actitudes y Desempeño” en donde se analizaron 9 casos de legislaturas estatales, constituyéndose entonces la que hoy se presenta, como la continuidad de la anteriormente mencionada.

“En esta obra se analizan, las dimensiones de la profesionalización  legislativa a partir de las causas, consecuencias y medición de la profesionalización que se instituye como concepto clave en el análisis y el entendimiento de la evolución de las instituciones políticas, particularmente de las instituciones legislativas…Estoy cierta de que la lectura de este libro ayudará a la comprensión del tema de la profesionalización legislativa,  tanto en México como en los congresos locales y abonará a inspirar a quienes formamos parte del Poder Legislativo para que estemos cada vez mejor preparados para ejercer la función que la ciudadanía nos ha confiado”, finalizó.

El director de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, Eduardo Pérez Alonso, explicó la mecánica de la charla y fungió como moderador.

Durante la presentación, los autores del libro María Ofelia Camacho García y Fernando Patrón Sánchez realizaron diversos comentarios en torno al proceso de investigación que realizaron, así como de los parámetros adecuados para la medición del desempeño de legisladores y senadores. Asimismo, destacaron la importancia de que la ciudadanía se involucre en el quehacer parlamentario, ya que los mecanismos de participación pueden ser un parteaguas en la toma de decisiones en el país.

Al término de la ponencia, se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas donde los asistentes pudieron disipar algunas dudas y realizar comentarios.  

Participaron en la presentación las diputadas Ma. Carmen Vaca González, Laura Cristina Márquez Alcalá y Martha Isabel Delgado Zárate. También estuvieron presentes los autores del libro María Ofelia Camacho García y Fernando Patrón Sánchez; el director de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, Eduardo Pérez Alonso; y el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, José Eduardo Rostro Hernández.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre