Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-19_at_11.44.34_am
Presentan el libro «Los diputados de Guanajuato en el Congreso Constituyente de 1916-1917»
19/10/2018| Boletín: 3599

Guanajuato, Gto.- Este día, la Casa Legislativa fue sede de la presentación del libro «Los diputados de Guanajuato en el Congreso Constituyente de 1916-1917».

En su intervención, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, a nombre de la LXIV Legislatura, dio la bienvenida a los participantes y destacó que el libro en mención invita a reflexionar sobre el quehacer legislativo y la importante labor que tuvieron los 19 diputados constituyentes que representaron a Guanajuato en el Congreso Constituyente de Querétaro entre 1916-1917, fundamentalmente en el diseño del texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Esta obra de la autoría de Artemio Guzmán López, historiador y pedagogo, constituye una lectura obligada para quienes estén interesados en conocer el marco histórico, político y social de la Constitución de 1917, pero, sobre todo, las aportaciones y el papel destacado que tuvieron los diputados que representaron al estado de Guanajuato en el Congreso Constituyente de 1917”, dijo.

Asimismo, reiteró el compromiso de la LXIV Legislatura de difundir y promocionar los estudios e investigaciones históricas, fundamentalmente, de la Constitución local. Además, reconoció la entrega y patriotismo de cada uno de los legisladores que representaron a Guanajuato en el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, aplaudió el profesionalismo que puso el autor de la obra en sus investigaciones, ya que logró mostrar un mosaico histórico de los 19 diputados que representaron a la entidad en el Congreso Constituyente.

“El autor nos presenta una visión sobre el panorama histórico, político y social de México previo a la creación de nuestra Carta Magna, situándonos en ese contexto e induciendo a la reflexión sobre la determinación, valentía y compromiso social de estos diputados guanajuatenses, participes en la creación de un documento que fue considerado de los más avanzados de su época”, agregó.

Guzmán Yáñez refrendó el compromiso del IEEG de abonar al conocimiento de los personajes guanajuatenses que a lo largo de la historia han contribuido a sentar las bases del sistema político y social, y que sin duda dijo, logran rescatar la trascendencia de su labor en la vida democrática.

Durante la presentación, el diputado Ernesto Prieto Gallardo hizo referencia a los temas que propusieron los diputados guanajuatenses en el año de 1917 y que han dado certeza jurídica a los ciudadanos, en rubros como el campo, educación y trabajo.

En una segunda participación, la legisladora Libia García habló sobre el contenido de los discursos que expusieron los diputados constituyentes durante la elaboración de la Constitución Política. Asimismo, realizó diversos comentarios en torno al trabajo que desempeñaron los legisladores guanajuatenses y la trascendencia de este.

Finalmente, el Dr. Artemio Guzmán López, autor del libro, recordó el trabajo de investigación que llevó a cabo para poder relatar en cada uno de los capítulos, la trascendencia de la participación de los 19 constituyentes guanajuatenses que aportaron sus conocimientos en la elaboración de la carta magna.

Cabe señalar que al término de las intervenciones se realizó la entrega de un reconocimiento al autor de la obra.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo y Martha Isabel Delgado Zárate, y los diputados Ernesto Prieto Gallardo y Juan Elías Chávez; el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; y el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, Eduardo Rostro Hernández.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre