Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-30_at_12.31.20_pm
Presentan el libro “Parlamento Abierto en Guanajuato”
30/08/2018| Boletín: 3469

Guanajuato, Gto. – Con el objetivo de dar a conocer el origen, evolución y ejecución del Parlamento Abierto en Guanajuato, este día se presentó un libro que aborda dicha temática elaborado por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Compuesto de 24 artículos, en la citada obra se narra la experiencia guanajuatense en la implementación del modelo de Parlamento Abierto desde el surgimiento de la idea como concepto teórico hasta su aplicación particular a la transparencia, la fiscalización, la rendición de cuentas, las tecnologías, el cabildeo y los retos a enfrentar por las legislaturas venideras, a fin de garantizar la consolidación de la figura.

 

Al dar la bienvenida al evento, el diputado Juan José Álvarez Brunel manifestó que con la presentación del libro “Parlamento Abierto en Guanajuato”, la LXIII Legislatura cristalizaba su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y, particularmente, con la participación ciudadana.

 

Álvarez Brunel indicó que, desde el inicio de la presente Legislatura, las diputadas y los diputados comprendieron que una de las tareas pendientes por desarrollar en el Poder Legislativo era la de generar una nueva forma de interacción con la ciudadanía.

 

“El Congreso del Estado de Guanajuato decidió innovar, cambiar esquemas y romper paradigmas con la finalidad de generar un vínculo de confianza y acercamiento con las y los guanajuatenses”, subrayó.

 

El legislador destacó que todos los esfuerzos del Parlamento Abierto están orientados a lograr el acercamiento de la sociedad al quehacer legislativo, de tal forma que el ejercicio de la democracia no termine con el voto, sino que implica y demanda la participación de la ciudadanía en las actividades y decisiones cotidiana de sus representantes.

 

Al hacer la presentación del libro de Parlamento Abierto, el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas y coordinador de la obra destacó en este libro quedo claro el compromiso asumido por la LXIII Legislatura, que abrió las puertas para que la ciudadanía fuera testigo del trabajo que se realiza en el Poder Legislativo, buscando despertar el interés de quien desee participar.

 

El funcionario destacó como uno de los legados de la actual legislatura la creación del Centro de Estudios Parlamentarios, órgano de investigación académica de temas relacionados con las conductas sociales con visión de mediano y largo plazo.

 

“Este libro es de los primeros frutos, ya que esta publicación cumple con los estándares de una obra académica arbitrada, porque cada uno de los artículos fue dictaminado por investigadores y expertos en la materia de la Universidad Nacional Autónoma de México”, puntualizó.

 

Cruz Villegas hizo una analogía entre la arquitectura del edificio del Congreso del Estado con el interés expresado por las y los legisladores en promover la participación de los ciudadanos generando espacios de diálogo, encuentros y sobre todo la cercanía con los gobernados.

 

“Con orgullo podemos informar que, en esta materia, el Congreso del Estado de Guanajuato se ha convertido en referente para América Latina; y de acuerdo con el diagnóstico emitido por la Alianza para el Parlamento Abierto, es Guanajuato quien tiene el mauro porcentaje de cumplimiento en el país de los principios e indicadores en Parlamento Abierto”, indicó.

 

Para finalizar dijo que el objetivo era y es claro, empoderar a la ciudadanía para fomentar la proactividad de su participación en los trabajos que se llevan a cabo dentro del Poder Legislativo.

 

“Esperamos sirva de referencia o bien de interés por la materia. Nos permitimos compartir los trabajos realzados en este Congreso, las experiencias vividas, los retos que se enfrentaron y la ruta del convencimiento y socialización de la nueva forma del quehacer parlamentario, desde distintos puntos de vista, el del servidor público, el del académico y también la percepción del ciudadano”, concluyó.

 

Posteriormente, participaron el Ing. Jorge Torres Gómez, presidente del Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto, y la Mtra. Mariela del Carmen Huerta Guerrero, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Salle Bajío e integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato; quienes emitieron sus opiniones sobre el libro entre las que destacaron la importancia de trabajar en uno de los grandes desafíos del gobierno, el ser abiertos, y la necesidad que había por parte de la ciudadanía de poder participar para lograr un cambio entre la relación que existía entre las y los representantes populares y la sociedad.

 

Antes de dar por clausurado el evento, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, presidente del Congreso del Estado calificó la obra como singular, sumamente especial y significativa –único en su género–, que develaba ya no sólo la estructura y el diseño arquitectónico de la Casa Legislativa, sino el contenido, el funcionamiento y la práctica parlamentaria de un Congreso abierto y transparente a la sociedad.

 

Agregó que el libro de Parlamento Abierto en Guanajuato proyectaba una visión académica multidisciplinaria, que expresaba con un lenguaje sencillo, claro y ameno, el quehacer parlamentario de la LXIII Tercera Legislatura.

 

“Sin duda, esta obra, resulta una lectura obligada no sólo para “propios y extraños”, sino para todas las personas que estén interesadas en conocer la transición de una práctica parlamentaria tradicional a una práctica de un Congreso Abierto, cercano a la gente, al contacto directo con políticos, funcionarios, periodistas, especialistas e investigadores y todo ciudadano interesado en conocer la labor legislativa”, finalizó.

 

En el evento estuvieron presentes las diputadas Ma. Isabel Lazo Briones e Irma Leticia González Sánchez; y los diputados Guillermo Aguirre Fonseca, presidente del Congreso del Estado; Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Rigoberto Paredes Villagómez, Eduardo Ramírez Granja y Alejandro Trejo Ávila.

 

Además, participaron Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso; Magistrada Guillermina Valdovino Guzmán, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; Ma. De los Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública;  Jorge Torres Gómez, presidente del Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto y de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Delegación Guanajuato;  Arminda Balbuena Cisneros, presidenta del Comité del Participación ciudadana el Sistema Estatal Anticorrupción -SEA-; Mariela del Carmen Huerta Guerrero, Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Salle, Bajío e integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SEA-; funcionarios de otros estados, directores generales, colaboradores del libro y público en general.

 

El libro está disponible para descarga en http://www.congresogto.gob.mx/ultimos/descarga-del-libro-parlamento-abierto

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre