Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-04_at_10.51.19_am
Presentan el libro "Por una equidad de género más justa en el Estado de Guanajuato y nuestro país"
05/10/2018| Boletín: 3549

Guanajuato, Gto.- La Casa Legislativa Guanajuatense fue sede de la presentación el libro "Por una equidad de género más justa en el Estado de Guanajuato y nuestro país", conformado por once investigaciones derivadas del Simposio Estatal de Estudios de Género y coordinado por la Mtra. Rebeca del Carmen Valadez Hegel.

En su mensaje, la diputada Cristina Márquez Alcalá señaló el compromiso con la generación de acciones para garantizar el derecho de la igualdad se ve reflejado en los resultados del Congreso del Estado en esta materia, como la armonización de la legislación local con Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

“Refrendamos nuestro compromiso para continuar con el arduo trabajo que la anterior Legislatura comenzó, asegurando que el tema de equidad de género se encontrará dentro de la agenda parlamentaria, con el firme propósito de continuar trabajando hasta que la discriminación y falta de oportunidades por cuestión de género se destierren por completo en la sociedad guanajuatense”, aseguró la legisladora.

Asimismo, el secretario general del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas, resaltó que el Congreso del Estado a marcado un rumbo sin precedentes en cuanto a la participación de las mujeres, lo cual se ve plasmado en la última reforma electoral y las resoluciones electorales que permitieron por primera vez contar con un congreso integrado 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento por hombres

Igualmente, refirió que la paridad no solamente se trata de generar igualdad de accesos, oportunidades y responsabilidades, sino de obtener riqueza al compartir el conocimiento que aportan tanto hombres como mujeres.

La coordinadora editorial, Rebeca Valadez Hegel fue la encargada de presentar el texto, mientras que María del Carmen Arriaga Sauz, María de los Ángeles Estefanía Bermúdez y el diputado J. Jesús Oviedo Herrera participaron como comentaristas del libro. Cabe destacar la intervención del director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Plinio Manuel Martínez Tafolla, como moderador del panel.

En su participación, el diputado Jesús Oviedo Herrera hizo una breve reseña de cada uno de los capítulos que integran el texto, los cuales versan en temas como el perfil de las estudiantes de la carrera de turismo, el emprendedurismo de las mujeres, la perspectiva de género en el desarrollo docente, el liderazgo de las mujeres de Guanajuato en la economía, la discriminación laboral por género, la toma de decisiones y planeación financiera con enfoque de género, el caso de las parteras en pueblos indígenas, el rol de la mujer en el ámbito automotriz, las mujeres frente al fenómeno de la migración de los varones y la violencia intrafamiliar.

“Todos estos estudios que integran esta obra nos deben motivar a formular, implementar, ejecutar y evaluar políticas públicas efectivas y eficientes, que protejan y garanticen los derechos humanos, particularmente, la equidad de género de los guanajuatenses”, concluyó Oviedo Herrera.

Participaron además en este evento las diputadas Cristina Márquez Alcalá, Noemí Márquez Márquez, Alejandra Gutiérrez Campos, Jéssica Cabal Ceballos, Katya Soto Escamilla, María Isabel Delgado Zárate, Emma Tovar Tapia, Ma. Carmen Vaca González, y los diputados Juan Antonio Acosta Cano y Juan Elías Chávez. Asimismo, asistió el secretario general del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas y el titular del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Jorge Romero Vázquez.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre