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Presentan exhorto para que se amplíe el número de escuelas de tiempo completo
05/10/2017| Boletín: 2847

Guanajuato, Gto.- El diputado Alejandro Trejo Ávila de la representación la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación de Guanajuato a que se atiendan con calidad durante los ciclos escolares 2017-2018 y 2018-2019, y se incrementen en cantidad, las escuelas públicas de educación básica participantes en el Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, el legislador señaló que de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015, unos 147 mil 125 niñas, niños y adolescentes realizan alguna actividad económica en Guanajuato, siendo este dato el correspondiente a un 9.9% de la población en este rango.

De dicha población infantil que trabaja, dijo, el 92.4%, es decir unos 135 mil 900 niñas, niños y adolescentes, realizan actividades económicas no permitidas, peligrosas para su salud, seguridad o moralidad y que afecta el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral.

En ese sentido, manifestó que según la UNESCO, pese a los grandes adelantos tecnológicos visibles hoy en todos los países, los procedimientos de ayuda a las niñas, niños y adolescentes para que lleguen a ser adultos cabales e íntegros siguen constituyendo un problema por resolver.

“Nosotros, como Estado, hemos de reconocer que hoy es necesario reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje, re direccionando la inversión existente en nuestras escuelas públicas hacia un modelo que amplíe las posibilidades y oportunidades del mismo aprendizaje para el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y adolescentes, que son el futuro de nuestra Nación y nuestro Estado”, enfatizó el legislador.

Trejo Ávila manifestó que de acuerdo al compendio de Indicadores del Sistema Educativo del Estado de Guanajuato (2014-2015), la entidad cuenta con un total de 9,451 planteles educativos de educación básica, y únicamente para este mismo periodo la cédula de escuelas seleccionadas para participar en el programa de escuelas de tiempo completo fue de 622 instituciones participantes.

“Es imperativo cumplir con las políticas públicas que nosotros mismos hemos generado y que garanticen el desarrollo académico, deportivo y cultural de las y los alumnos de la entidad, así como ampliar la jornada escolar para ofrecer más y mejor tiempo educativo a las alumnos que más lo requieren”, finalizó el congresista.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)