Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-25_at_12.41.01_pm
Presentan iniciativa de Ley de Austeridad Republicana
25/10/2018| Boletín: 3615

Guanajuato, Gto. – El Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa para crear la Ley de Austeridad Republicana cuyo objetivo es incluir la austeridad como eje rector de las actividades de los servidores públicos.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz, al dar lectura a la exposición de motivos, señaló que era indispensable, para la reconstrucción de la institucionalidad, incorporar la austeridad como eje conductor de la administración y del gasto público, estableciéndola como un principio de observancia obligatoria para todo servidor público y transversal a todo el Gobierno del Estado.

“La austeridad permitirá erradicar el conjunto de excesos que la clase política se había otorgado de forma ilegal y en claro perjuicio de la sociedad, así como consumar los principios constitucionales de la economía, racionalidad, honradez y transparencia en la asignación y el ejercicio de recursos públicos”, indicó la legisladora.

Dijo que con esta ley no se afectarían, suprimirían, disminuirían o restringirían programas sociales ni derechos tutelados en la Constitución y las leyes, sino que el propósito era hacer eficiente el gasto público, destinándolo de manera justa al interés general para liberar recursos que serían destinados a financiar el desarrollo y la prosperidad de los guanajuatenses.

Rosales Cruz apuntó que era menester recuperar la dignidad del servicio público y la única vía era tener en cuenta que no podía haber gobierno rico con pueblo pobre. “La situación económica que viven las familias de Guanajuato vuelve necesario eliminar los privilegios y derroches de la alta burocracia”, subrayó.

Señaló que la iniciativa comprendía la reducción del gasto corriente respecto a los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres Poderes del Estado, ayuntamientos, organismos paramunicipales y autónomos; incorporar a todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la prohibición de regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro; evitar el engrosamiento del aparato burocrático; limitar el uso de vehículos propiedad del estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo de la población; restringir el gasto en propaganda oficial; establecer límites al número de viajes oficiales de cada ente público; entre otras.

“La iniciativa sobre incluir la austeridad como principio rector de las actividades de los servidores públicos, se funda en la necesidad de canalizar los recursos presupuestales, que hoy se malgastan, a las decisiones sociales fundamentales que impulsen el desarrollo productivo en beneficio de los que más lo necesitan”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre