Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-28_at_15.53.30
Presentan iniciativa de reforma en materia de patria potestad
28/06/2018| Boletín: 3377

Guanajuato, Gto.- En el apartado de asuntos generales, el diputado Ismael Sánchez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, en materia de patria potestad.

En la exposición de motivos, el legislador explicó que la propuesta legal consiste en que quien haya perdido la patria potestad por el abandono de sus deberes alimentarios, podrá recuperarla, cuando demuestre no tener adeudos en el pago de la pensión; y, otorgue garantía anual sobre el cumplimiento de ésta.

Asimismo, detalló que no procederá la recuperación de la patria potestad, cuando el menor o incapaz se haya dado en adopción.

“En caso de ser aprobada la presente modificación, se les permitirá a los ascendientes que han sido privados de la patria potestad por incumplimiento en los deberes alimentarios, recuperarla; lo que impacta en el ámbito personal y psicoemocional del niño, quien podrá ver reivindicada la imagen de su ascendiente, prodigándole protección, guía, formación; elementos necesarios e indispensables para el desarrollo integral y pleno de las niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Refirió que, de acuerdo con un reporte parcial de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Judicial del Estado, se han ingresado en los Juzgados de Oralidad Familiar en el Estado de Guanajuato, durante el periodo comprendido de enero del año 2017 hasta mayo del 2018, un número de 971 juicios donde se reclaman entre otras prestaciones la perdida de la patria potestad.

“Asuntos de familia que en su gran mayoría son definitorios para que el padre pierda la patria potestad sobre sus hijos menores de edad, por ello, el impacto social viene a beneficiar a este grupo de la población que por diversas causas fue sancionado al actualizar el supuesto normativo de privación de este derecho”, mencionó.

El congresista argumentó que la sanción de la pérdida de la patria potestad produce un daño al núcleo familiar y sobre todo al que está sujeto a ella, muchas veces irreparable, dado que es una forma de disgregación de la familia.

Además, dijo acarrea graves consecuencias de índole psicológico, emocional y sociológico que repercuten no sólo en las diferentes etapas de la vida de los menores, sino también en la de los ascendientes.

“Esta iniciativa, se justifica, además, a fin de salvaguardar a las niñas, niños y adolescentes, quienes por conflictos de los padres y omisiones de la justicia pudieran ser privados de ese derecho. Por lo que, para superar dicha situación, se hace esencial armonizar los derechos de los ascendientes, sin menoscabo del bienestar de descendientes”, finalizó.

La iniciativa será enlistada en el orden del día de la sesión de la Diputación Permanente para que se le dé el trámite legislativo correspondiente.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre