Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-28_at_1.02.51_pm
Presentan iniciativa en materia de bienestar animal
28/06/2018| Boletín: 3370

Guanajuato, Gto. – El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, en materia de bienestar animal.

La diputada Susana Gómez Revilla Rosas hizo uso de la tribuna para leer la exposición de motivos del documento. Indicó que para su grupo parlamentario la protección y el bienestar de los animales ha sido y seguirá siendo una de sus principales acciones y preocupaciones.

Agregó que era importante lograr una mayor sensibilización hacia los animales, crear un estado en que el animal tenga satisfechas sus necesidades biológicas, de salud, de comportamiento y fisiológicas frente a cambios en su ambiente; y proporcionarle a lo largo de su vida su sano desarrollo físico y psicológico.

Gómez Revilla Rosas subrayó que no se trataba de buscar convertir a los animales en seres humanos, pero sí de dejar de considerarlos como máquinas u objetos que no sienten ni padecen y están aquí exclusivamente para servirnos.

“Nuestra sociedad no solo debe reconocer que los animales tienen derechos, sino debe tutelar que esos se respeten, es decir, debemos ser partícipes de la evolución de los derechos de los animales, no sólo satisfacer sus necesidades primarias sino procurar su bienestar, demostrando con ello que somos una sociedad consciente de todo ser vivo”, señaló la congresista.

Además, precisó que se estima que existen en el país 23 millones de perros, de los cuales 70% están en situación de calle lo que, dijo, nos ubica en el primer lugar de Latinoamérica con mayor población de perros callejeros y se convierte en un problema de salud pública.

La legisladora indicó que la propuesta es modificar el nombre de la Ley a Ley para la Protección y bienestar Animal del Estado de Guanajuato y adicionar una fracción para garantizar y fomentar el bienestar de los animales sujetos a dominio, posesión, control cuidado, uso y aprovechamiento del ser humano; así como fomentar acciones que garanticen el bienestar animal, generar acciones de promoción de cultura y bienestar animal y la creación del Instituto de Bienestar Animal del Estado.

Finalmente dijo que con esta iniciativa se logrará cambiar la manera en que se interactúa con los animales, pero, sobre todo, fomentar una nueva cultura de respeto, cuidado, atención y bienestar hacia los animales, “hay que cambiar la forma de ver a los animales, ver que no son cosas sino seres sintientes”, concluyó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre