Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-03-09_at_14.26.46
Presentan iniciativa en materia de género para reformar la Ley Orgánica Municipal
09/03/2017| Boletín: 2405

Guanajuato, Gto.- En el apartado de asuntos generales de la sesión, la diputada Irma Leticia González Sánchez hizo uso de la tribuna para presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, la cual busca que los habitantes de los 46 municipios de la entidad tengan derecho a acceder a las políticas públicas con perspectiva de género.

Generar un marco normativo que empodere a la mujer es atender un compromiso social necesario en nuestros municipios, dijo la legisladora. Agregó que la finalidad de la propuesta era empoderar a la mujer para garantizar el derecho a la igualdad entre ambos géneros, así como recibir de manera permanente atención integral con perspectiva de género, a través de una Unidad Administrativa para la Atención Integral de la Mujer, misma que tendría la responsabilidad de generar las políticas públicas para mejorar la condición y situación de las mujeres.

González Sánchez manifestó que era tarea de los tres Poderes y de los tres niveles de gobierno sumar esfuerzos para erradicar las condiciones de pobreza, discriminación, violencia y diversos rezagos sociales que afectan a la mujer.

Aunque reconoció los avances que se tienen en la entidad en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, señaló que los esfuerzo no han sido suficientes y la realidad los obligaba a ser críticos, objetivos e imparciales en la evaluación de los resultados dichas políticas públicas.

La congresista apuntó que con esta iniciativa se busca una ejecución de políticas públicas articuladas, que se lleven a cabo a través de una verdadera perspectiva de género, se atienda el empoderamiento de la mujer, se involucre a la sociedad y se trabaje de manera coordinada entre todos los Poderes Públicos de los tres niveles de gobierno.

“La iniciativa que hoy sometemos a su consideración implica incrementar la atención de manera integral a la mujer en los 46 municipios para que las Unidades Administrativas para la Atención Integral de la Mujer atiendan de manera transversal el quehacer de las políticas públicas en el ámbito municipal y coadyuven con el trabajo del estado en esta importante labor”, subrayó la diputada.

Finalmente, precisó que cada municipio tendría que generar un área especializada para atender a la mujer, con la finalidad de dar soporte, acompañamiento y empoderamiento en su vida diaria.

La iniciativa será enlistada en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria.