Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-18_at_12.42.49_pm
Presentan iniciativa en materia de reparación del daño con perspectiva de género
18/10/2018| Boletín: 3585

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo, representante parlamentaria del PT, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, en materia de reparación del daño con perspectiva de género.

En la exposición de motivos, la iniciante refiere que dicha propuesta abarca la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y las garantías de no repetición, esto con la finalidad de que las víctimas puedan enfrentar el daño que sufrieron y al mismo tiempo se reduzcan las condiciones de exclusión que permitieron su victimización.

Detalló que se busca agregar un párrafo en el que se establezca la reparación de daño con perspectiva de género, sin importar su condición económica, apariencia, estado civil, político, cultural o social entre otros; además se determinará y sancionará en los parámetros establecidos la reparación del daño justa, respetando siempre el principio de igualdad constitucional.

La legisladora argumentó que, a pesa de los avances en las disciplinas y ciencias, sigue causando expectativa todo aquello que pueda referirse a la igualdad de género y existe cierta resistencia al cambio y lo que se logre en la materia.

 “No debería causarnos extrañeza la inmensa desigualdad que existe aún entre hombres y mujeres, la humillante separación detrás de los discursos de igualdad, debemos trabajar para construir desde nuestra convivencia, mejores espacios y mejor dignidad”, acentuó.

Asimismo, hizo referencia a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, la cual define la perspectiva de género como la visión científica, analítica y política sobre las mujeres y hombres, y propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, injusticia y jerarquización de las personas basada en el género.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre