Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-03-23_at_12.50.57
Presentan iniciativa para armonizar el Código Territorial estatal con la Ley General de Asentamientos Humanos
23/03/2017| Boletín: 2427

Guanajuato, Gto.- La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa para reformar el Código Territorial y la Ley de Movilidad, ambos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de armonizarlos con la Ley General de Asentamientos Humanos.

Al leer la exposición de motivos del documento, la legisladora manifestó que dicha homologación debe atenderse ya que la ley federal fija las normas e instrumentos de gestión de observancia general para ordenar el uso del territorio y a los asentamientos humanos que el Estado tiene como obligación promover, respetar, proteger y garantizar plenamente.

Velázquez Díaz manifestó que la propuesta planteada representa un gran avance para el urbanismo en el estado porque pretende superar los obstáculos que han impedido el desarrollo real de las ciudades, además de que incorpora conceptos y mecanismos clave en la construcción de ciudades más habitables.

“La urbanización ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, incluyendo una mayor igualdad, el acceso a servicios y nuevas oportunidades, la participación y la movilización que refleja la diversidad de las ciudades, países y el mundo”, indicó la congresista.

También dijo que se necesitan dos tipos principales de conductores para combatir el aumento de la exclusión urbana y poner las ciudades en un mejor camino. El primero, el compromiso político con el desarrollo urbano; y el segundo, una serie de mecanismos e instituciones para facilitar la inclusión.

Velázquez Díaz enfatizó que es importante incentivar el desarrollo igual ya que, dijo, actualmente hay muchos guanajuatenses que no cuentan con la posibilidad de adquirir una vivienda en lugares formalmente establecidos o regulados, lo que los orilla a establecer a sus familias en zonas informales.

La legisladora apuntó que esos asentamientos humanos conforman barrios marginales que carecen de servicios básicos de infraestructura urbana, las viviendas no están planificadas y se ubican en zonas geográficas y ambientales de riesgo. Señaló que esos barrios son los más necesitados y excluidos, caracterizados por la pobreza y las grandes aglomeraciones de viviendas en mal estado.

Además se refirió a las ciudades dormitorio, instaladas en la periferia donde sus habitantes viajan diariamente a trabajar a una localidad cercana, lo que genera tráfico vehicular, gasto exagerado en transporte y mayor erogación gubernamental para llevar los servicios a esos conjuntos habitacionales.

Guadalupe Velázquez Díaz ejemplificó con la situación que vive Silao de la Victoria donde se construyeron fraccionamientos en los alrededores de la ciudad, los que se encuentran actualmente abandonados por la carencia de servicios y la falta de regulación de la tierra.

La diputada indicó que la propuesta legal contempla conceptos novedosos como el derecho a la ciudad, la movilidad, la resiliencia, la sustentabilidad ambiental, la participación ciudadana y la transparencia.

Además de que considera por primera vez el ámbito metropolitano en la planeación y gestión urbana; promueve la mezcla de usos de suelo; establece mecanismos de participación ciudadana y acceso a la información con la formación de un Sistema de Información Territorial y Urbano; contempla la imposición de sanciones tanto a servidores públicos como a particulares; y el derecho de cualquier ciudadano a denunciar actos u omisiones, entre otras cosas.

Lo correspondiente al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato fue turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública; mientras que lo relativo a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios se remitió a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.