Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-04-27_at_1.23.33_pm
Presentan iniciativa para eliminar los tipos penales de difamación y calumnia
27/04/2017| Boletín: 2500

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa mediante la cual proponen se eliminen los tipos penales de difamación y calumnia del Código Penal del Estado y adicional al Código Civil los supuestos de daño moral como acto ilícito, así como la previsión legal para exigir el pago por daño moral y sus excepciones.

 

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo manifestó que derivado de las reformas al Código Penal Federal en el que se eliminaron los delitos contra el honor resulta necesario actualizar el Código local en materia penal.

 

Asimismo, señaló que la Organización de los Estados Americanos –OEA- precisa en sus informes la necesidad de derogar los delitos contra el honor, entre los que se encuentran las injurias y las calumnias, para que exista un ejercicio pleno de la libertad de expresión y evitar una aplicación arbitraria de esos tipos penales.

 

Agregó que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han manifestado que para asegurar la adecuada defensa de la libertad de expresión, los Estados deben adecuar sus leyes sobre difamación, injurias y calumnias de forma tal que sólo puedan aplicarse sanciones civiles.

 

“Es una realidad que las personas que son ofendidos o víctimas de los delitos de injurias, difamación y calumnia no acuden ante el Ministerio Público para resolver interponer las querellas correspondientes”, subrayó el congresista.

 

Dijo que las pocas querellas que se presentan por esos delitos son resueltos a través de la justicia alternativa, por lo que es importante adecuar las leyes derogando del Código Penal esos tipos penales y adicionando al Código Civil el daño moral.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)