Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-01_at_2.23.58_pm
Presentan iniciativa para fomentar la donación de sangre
01/11/2017| Boletín: 2948

Guanajuato, Gto.- En el apartado de asuntos generales, la diputada María Alejandra Torres Novoa, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, a fin de fomentar la cultura de donación de sangre.

En la exposición de motivos, la iniciante explicó que la propuesta legal busca establecer el impulso y desarrollo de la educación en la salud desde la educación básica, esto al fomentar y promover una concientización de cultura de donación voluntaria y altruista de sangre.

La legisladora señaló que con estas modificaciones se posicionaría a Guanajuato como uno de los estados innovadores en materia de educación en la salud, al fomentar la cultura en la donación de sangre; además de ponerlo a la vanguardia en educación de los niños desde edades tempranas sobre su importancia.

“Con esto se pretende obtener posibles donadores en el futuro y así poder ayudar a otras personas a recuperar y/o mantener la salud y consecuentemente la vida, fortaleciendo y dando cumplimiento a dos de nuestros derechos humanos tan importantes como lo son la salud y la educación”, acentuó.

Asimismo, consideró que debería existir una coordinación entre el sector educativo y el sector salud para lograr una educación en la salud a través de la concientización, fomento y promoción de lo que es y representa la donación de sangre, esto desde que los niños asisten a las instituciones educativas.

En este sentido, contempló la posibilidad de incluir en los libros de texto, los cuadernillos o folletos el fomento a la cultura de donación de sangre incluyendo los beneficios sociales, de educación, salud y cultural, para que se pueda ampliar el número de ciudadanos que donen y se prevenga la mortalidad o complicaciones en pacientes.

La congresista refirió que en el Centro Estatal de Medicina Transfusional en el Estado, durante este año se aseguraron hasta 40 mil unidades de sangre, colocando a la entidad en el primer lugar a nivel nacional por captación de sangre; sin embargo, consideró que aún falta trabajar desde las instituciones de educación básica para iniciar a temprana edad una formación de cultura de donación altruista de sangre y evitar problemas a los cuales se puede dar solución.

“La sangre es un tejido esencial para la vida de todo ser humano, muchas personas en algún momento de su vida han necesitado de una transfusión de sangre y más aún, muchas la necesitan de por vida. La falta de información en la población resulta ser una constante en lo que a donación de sangre se trata, por lo tanto, como una manera de contribuir a revertir éste problema, nuestro compromiso consistirá en crear conciencia sobre la donación de sangre voluntaria y altruista”, finalizó.

El documento será enlistado en la siguiente sesión ordinaria para que se le dé el trámite legislativo que corresponde.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)