Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-05-11_at_12.56.56_pm
Presentan iniciativa para fortalecer el funcionamiento de los mercados y centrales de abastos
11/05/2017| Boletín: 2536

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de fortalecer el funcionamiento de los mercados y centrales de abastos en la entidad, la Comisión de Asuntos Municipales y el Grupo Parlamentario del PVEM suscribieron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Al dar lectura a los motivos de la iniciativa, el diputado Alejandro Navarro Saldaña destacó que los mercados públicos en Guanajuato cumplen con un fin relevante para la población, el cual consiste en abastecer de bienes de primera necesidad, además de participar en la dinámica social y económica, a través de la creación de empleos.

“Por generaciones los mercados han sido, no sólo el local donde concurren comerciantes y consumidores para el intercambio de bienes y productos, también han sido el espacio donde generaciones de familias han realizado su actividad productiva y han contribuido al desarrollo económico, pero el paso de los años, la llegada de tiendas extranjeras de autoservicio y el abandono gradual por parte de las autoridades, han provocado que el rol que juegan sea acotado”, acentuó.

En este sentido, subrayó la importancia de proponer reformas que siente las bases jurídicas para atender las necesidades más apremiantes del sector, además de incluir, en el presupuesto de egresos estatal, un recurso para el fortalecimiento de dichos establecimientos.

El congresista explicó que la iniciativa pretende actualizar el marco legal municipal al cual se sujeta el servicio público de mercados y centrales de abastos, lo que generará un grado de certeza jurídica a los concesionarios y a la propia población.

En el aspecto administrativo, indicó que se propone implementar un proceso de entrega de títulos de concesión para la prestación del servicio, así como la generación del Registro Público de Mercados y Centrales de Abastos, así como el padrón de locatarios cuyo registro deriva de los títulos-concesión otorgados.

“Con estas reformas se fortalecerá el comercio en los municipios a través de los comerciantes locales y generará un bienestar social ante la mejora de las condiciones de la prestación del servicio público de mercados y centrales de abastos, dado la consideración de los servicios necesarios, el mantenimiento, las condiciones higiénicas favorables, la implementación de medidas de prevención y protección civil, así como de seguridad y vigilancia”, resaltó.

La propuesta legal se turnó a las comisiones de Asuntos Municipales y de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.

Aspectos:

La construcción de los mercados y centrales de abasto deben guardar congruencia con el Programa de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial, además de considerar el acceso a personas con discapacidad y movilidad reducida.

Reconoce la posibilidad legal de que los concesionarios se organicen en asociaciones que coadyuven con el Ayuntamiento para el eficiente funcionamiento del servicio de mercados y centrales de abastos.

Establece que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, promueva el desarrollo de acciones que fomenten la competitividad y sustentabilidad de los mercados y centrales de abastos; además de que el Ayuntamiento promueva políticas de capacitación del capital humano y de emprendedores.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)