Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_2678
Presentan iniciativa para garantizar el respeto de los derechos humanos de los adultos mayores
24/08/2017| Boletín: 2769

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos humanos de los adultos mayores y plasmar los estándares internacionales y nacionales en la materia, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos de las Personas Mayores para el Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, el legislador explicó que la propuesta legal fue estructurada en términos acordes a las acciones en materia de envejecimiento, al respeto, a la calidad humana basada en una vida digna de los adultos mayores y en un esquema de igualdad de condiciones.

Detalló que se propone la adición, en la legislación local, de la no discriminación y el no maltrato a dicho grupo vulnerable, tal como lo establecen los estándares internacionales y nacionales.

“La situación de los adultos mayores es crítica porque conforme avanza su edad van perdiendo la capacidad de ser independientes, ya que padecen muchas limitaciones para moverse, problemas de salud y muchos terminan abandonados o recluidos en asilos u otros albergues, donde justamente es donde sus derechos pueden ser vulnerados por medio de malos tratos, golpes, intimidaciones, falta de comunicación o limitados en la toma de decisiones”, dijo.

Precisó que, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos presentan rechazo o total abandono de sus hijos, además carecen de recursos económicos.

El congresista señaló que la iniciativa incluye que la Procuraduría de los Derechos Humanos en la entidad en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia deberá ampliar los servicios de asistencia en los albergues y casas de estancia; así como una mayor capacitación y promoción de los derechos humanos.

Además de realizar inspecciones en los distintos albergues y casas de estancia que se encuentren establecidos en Guanajuato, a fin de brindar la orientación correspondiente.

“El envejecimiento es un tema que ya nos alcanzó, este fenómeno es una realidad social que representa un tema central para fijar la atención de manera muy específica y hacer un llamado al estado como garante de protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores, para que vincule acciones con enfoque humanitario y eficiente”, acentuó.

Finalmente, el diputado subrayó que con la presente iniciativa se pretende cumplir con la responsabilidad social de atender y proteger los derechos humanos de las personas adultas mayores, además de alinear la política federal de transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su análisis y dictamen.