Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-19_at_12.29.28_pm
Presentan iniciativa para modificar la ley de fiscalización de la entidad
19/10/2017| Boletín: 2887

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso local recibió una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato y al Reglamento de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, suscrita por las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. 

En la exposición de motivos del documento los iniciantes señalan que con las modificaciones propuestas se busca homologar y dotar de viabilidad al proceso de fiscalización en la entidad, ajustándolo a los novedosos ordenamientos en materia de combate a la corrupción; así como fortalecer la autonomía de la entidad fiscalizadora, conforme al mandato constitucional y las mejores prácticas nacionales e internacionales. 

Asimismo precisan que los procesos de fiscalización deben cumplir con dos extremos: incentivar el uso eficiente, eficaz y honesto de los recursos públicos e inhibir las conductas irregulares en la actuación pública. 

Agregan que derivado de las reformas constitucionales y legales que establecen el Sistema Nacional Anticorrupción, los actores de la fiscalización asumen nuevos roles y retos, acumulando en su actuar gran parte de los procesos disciplinarios, desde su fase investigativa hasta su substanciación. 

Entre las propuestas que contiene la iniciativa se encuentra el que la Auditoría Superior del Estado cuente con autonomía en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones; además de la independencia técnica, de gestión y presupuestaria. También plantea modificar el contenido que deberán tener los informes de resultados y se deroga el capítulo de responsabilidades civiles, entre otras.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis y dictamen.