Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-19_at_12.26.31_pm
Presentan iniciativa para permitir la adhesión de diputados a iniciativas presentadas ante el Pleno del Congreso
19/10/2017| Boletín: 2886

Guanajuato, Gto.- La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de que establecer la adhesión de los diputados a las iniciativas que se presentan en el Pleno del Congreso.

Al exponer los motivos de la iniciativa, la congresista explicó que dicha adhesión se permitirá siempre y cuando se cuente con el consentimiento de quien la propone o la suscribe.

“Las adhesiones a una iniciativa procederán a petición del solicitante, consultando a quien la exponga a través de la mesa directiva, una vez concluida su presentación ante el Pleno. Las adhesiones deberán quedar asentadas en el acta de la sesión respectiva”, detalló.

La diputada mencionó que a nivel federal y en otros estados, los diputados que conforman los órganos colegiados del Poder Legislativo tienen la posibilidad de sumarse y apoyar iniciativas de Ley de otros diputados.

En este sentido, consideró que el respaldo que una iniciativa o proyecto de Ley tiene de otros diputados como de sus grupos parlamentarios, enriquecen y fortalecen el proceso legislativo.

Finalmente, la diputada refirió que la iniciativa es la primera fase del procedimiento legislativo y consiste en la presentación de un proyecto de Ley o decreto, proveniente de los sujetos legalmente autorizados para presentarlos.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.