Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-05-04_at_12.16.15
Presentan iniciativa para reformar diversos ordenamientos sobre posesión de armas de fuego
04/05/2017| Boletín: 2519

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y los diputados que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato presentaron una iniciativa que plantea modificaciones al Código Penal Federal, al Código Nacional de Procedimiento Penales y a la Ley de Armas de Feudo y Explosivos.

El diputado Alejandro Navarro Saldaña, presidente del Poder Legislativo, hizo uso de la tribuna para leer la exposición de motivos de la propuesta. El legislador manifestó que el aumento de la violencia en México de la cual, el estado no estaba exento, hacía necesaria una reforma para endurecer las penas punitivas y administrativas por la posesión, portación y acaparamiento de armas, especialmente aquellas de uso exclusivo del ejército.

Navarro Saldaña indicó que prohibir la posesión y portación de armamento de guerra e inhibir la violencia que pueda suscitarse entre los gobernados, es un monopolio del uso de la fuerza que el Estado tiene para mantener el orden y la paz.

Agregó que la relación que tienen las armas y la violencia está intrínseca en su propia naturaleza y representa un factor fundamental en el crecimiento de la inseguridad y el repunte de los índices delictivos, en especial en las zonas de alta marginación y desigualdad.

“Es urgente realizar una reforma que signifique un paso hacia adelante en la lucha contra la proliferación de armas y armas de uso exclusivo del ejercicio. La portación de armas de alto poder o armas de uso exclusivo atenta directamente al derecho a la vida, a la integridad, a la seguridad personal y a la tranquilidad de los ciudadanos”, subrayó el legislador.

Navarro Saldaña apuntó que la iniciativa propone que se integre al Código Penal Federal que entre las agresiones integradas a la familia de los Delitos contra la Seguridad de la Nación, el uso de las armas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea e incorporarlos a los delitos sobre los cuales el juez debe ordenar oficiosamente la prisión preventiva; así como incrementar las penas por tenencia sin permiso, transporte, acopio y portación de las citadas armas para hacerlas acordes al daño que causan a la sociedad, el tejido social y a la tranquilidad social.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)