Buscador

Detalle del Comunicado

Defaultig
Presentan iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato
14/09/2018| Boletín: 3507

Guanajuato, Gto. – Con el objetivo de incorporar nuevos elementos que contribuyan al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

 

Dicha iniciativa fue promovida por las cabilderas Rebeca Aguayo Sánchez y Ana Libertad Flores Martínez, así como por el cabildero José Raymundo Sandoval Bautista, quienes se reunieron con las y los diputados para plantear la necesidad de adecuar la citada norma jurídica.

 

Al dar lectura  a la exposición de motivos del documento, el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto señaló que la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.

 

La propuesta señala que las y los legisladores coincidían con las personas cabilderas en que era fundamental que durante todo el ciclo de las políticas públicas enfocadas a atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes fuera reconocida su participación y se garantizara su pleno desarrollo, salvaguardando su interés superior, considerando la diversidad de contextos y expresiones que tienen la infancia y adolescencia.

 

Además, el diputado apuntó que los derechos de niñas, niños y adolescentes no pueden verse supeditados a ningún otro derecho de los adultos, aunque sean sus padres.

 

“Garantizar a niñas, niños y adolescentes derechos como la educación y la salud, contribuye a la formación del carácter, identidad, personalidad y perfil profesional, además de que constituye una herramienta que coadyuva en la generación de personas independientes, autosuficientes y con criterios de actuación propios”, desctacó el legislador.

 

La propuesta incluye agregar el término de autonomía progresiva que es el concepto de que los niños, niñas y adolescentes, sujetos de derechos, deben ejercerlos de acuerdo con la evolución de sus facultades, su edad y madurez.; así como el de igualdad sustantiva, que es el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre