Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_electoral
Presentan iniciativa para reformar la ley en material electoral
06/04/2017| Boletín: 2462

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado recibió la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales formulada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y el Presidente del Poder Legislativo, a fin de establecer los mecanismos y las reglas generales en materia de reelección a nivel estatal.

En la exposición de motivos del documento se señala que la eficiencia e imparcialidad, tanto de los organismos como de la legislación en materia electoral, es requisito indispensable de la democracia moderna y orienta el ímpetu político y ciudadano hacia la construcción del bien común, a partir del diálogo.

En ese sentido, precisan los iniciantes, el Estado de Guanajuato ha trabajado con responsabilidad y ha adecuado el marco normativo a las necesidades y cambios que experimenta la sociedad, integrando plenamente los avances jurídicos en materia electoral tanto en la Constitución local como en la ley en la materia.

La propuesta legal presentada plantea la obligación de que los partidos políticos para garantizar que los diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores que pretendan una elección consecutiva participen en los procesos internos para la selección de candidatos.

En ese sentido, se subraya que no podrán utilizar los recursos institucionales con fines de promoción personalizada. Para ello se establecerán medidas con el objeto de que durante el proceso electoral no puedan tener acceso a recursos destinados a apoyos sociales ni al uso de recursos propios de su función para actos de proselitismo.

También se propone que los diputados locales y presidentes municipales que pretendan su elección consecutiva, deberán separarse de su cargo sesenta y cinco días previos al de la elección. Dicha obligación no aplicaría para síndicos y regidores quienes podrían permanecer en su cargo.

La iniciativa contempla que quien aspire a la reelección deberá registrarse por el mismo partido o coalición por el que fue electo, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

También se plantea que los partidos políticos tendrán que hacer públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, tanto por el principio de mayoría relativa como por el de representación proporcional; además de asegurar condiciones de igualdad entre géneros y observar las reglas de paridad establecidas en la Constitución local.

Se detalla que los diputados, síndicos y regidores que aspiren a la elección consecutiva podrán integrar la misma o diferente fórmula por las que fueron electos, mientras que los partidos políticos y coaliciones tendrán la opción de registrar planillas de miembros de los ayuntamientos en orden distinto al que fueron electos, a efecto de garantizar la paridad de género.

Otras modificaciones que contempla la iniciativa:

  • Los diputados podrán ser electos, por ambos principios, hasta por cuatro periodos consecutivos por ambos principios.
  • La posición de diputado suplente no se contabilizaría para efectos del límite de periodos para la reelección, salvo que haya rendido protesta.De la totalidad de solicitudes de registro de fórmulas de candidatos para diputados por el principio de representación proporcional, el 50% deberá ser de un mismo género.
  • Los partidos políticos estarían obligados a elaborar y entregar informes sobre el origen y uso de sus recursos al Instituto Nacional Electoral, así como de cumplir con las obligaciones que les impone la legislación en materia de transparencia y acceso a su información.
  • Quienes aspiren a la reelección, deberán dar aviso de su intención al partido político o a cualquiera de los partidos políticos integrantes de la coalición que los haya postulado y al Consejo General del Instituto Electoral, treinta días antes del inicio formal de los procesos internos para la selección de candidatos.

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)