Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-14_at_11.39.57_am
Presentan iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal
14/06/2018| Boletín: 3337

Guanajuato, Gto. – Las legisladoras y los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Municipales presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal con el propósito de fijar las reglas que habrán de operar en el diseño del Sistema Estatal Anticorrupción, así como para incorporar otros temas de importancia.

La diputada Luz Elena Govea López dio lectura a la exposición de motivos del documento. Mencionó que la administración pública ha sufrido importantes trasformaciones lo que ha generado la necesidad de realizar replanteamientos al diseño institucional a través de reformas legislativas, con el fin de incrementar la capacidad de respuesta para la sociedad; esto es, hacer una administración pública eficaz, oportuna y articulada.

Govea López subrayó que la modernización administrativa constituye un reto para las administraciones públicas tanto federal, como estatal y municipales ante la pluralidad y complejidad de la función administrativa.

“Las autoridades municipales deben romper paradigmas y dar paso a nuevas formas de gobernar en las que se involucre cada vez más a la sociedad organizada con el propósito de hacerla partícipe de los asuntos de naturaleza pública”, indicó.

La congresista precisó que la iniciativa concentra cuatro figuras novedosas dentro de la administración pública municipal como son: el derecho de petición, la positiva ficta, la participación ciudadana en el proceso de selección de los titulares de los órganos internos de control o contralorías, y la inclusión de la etapa de alegatos en los procedimientos formalmente administrativos.

“Estas innovaciones a la ley orgánica municipal estamos seguros que vendrán a fortalecer la rendición de cuentas y el control sobre los recursos públicos ejercidos, a generar condiciones jurídicas que den certidumbre al gobernado frente al silencio de la autoridad municipal obteniendo un resultado favorable a sus peticiones, así como a efectivizar la garantía de audiencia a los particulares”, enfatizó Govea López.

La legisladora señaló que también se abordan aspectos como la profesionalización de los integrantes de los ayuntamientos, el proceso de entrega recepción, la modernización administrativa, entre otros.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre