Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-06-22_at_12.20.37_pm
Presentan iniciativa que reforma la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar
22/06/2017| Boletín: 2656

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de beneficiar directamente a toda la comunidad educativa del estado, fue presentada una iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, suscrita por los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

La diputada Leticia Villegas Nava argumentó en la exposición de motivos que actualmente la educación en el país enfrenta desafíos importantes, por lo que son necesarios nuevos enfoques que contribuyan al mejoramiento del entorno y la calidad de vida de los estudiantes.

La educación debe tomar una posición de liderazgo y jugar un papel principal en la formación de los jóvenes guanajuatenses y tomar acciones de reacción ante las tendencias, por lo que manifestó necesaria la visión integral del proceso educativo y su transformación en la calidad de los contenidos, métodos y resultados.

La propuesta versa sobre tres tema principales: el entorno escolar, los tipos de violencia y el fomento a la cultura de la paz en el entorno escolar.

En la iniciativa se modernizan los conceptos de entorno escolar, violencia escolar, violencia verbal por el de violencia de lenguaje y la violencia a través de las tecnologías de la información por el de violencia cibernética, así mismo se incluyen los conceptos de centro educativo y violencia sexual.

Cabe destacar que  la violencia cibernetica es la que se ejerce a través de cualquier medio electrónico, así como la suplantación de identidad. Además, este tipo de violencia se considerará aun cuando se extienda o se dé en el exterior del entorno escolar  

Otro punto fundamental de la iniciativa, es la integración de un capítulo denominado “Fomento a la Cultura de la Paz en el Entorno Escolar”, con el cual se pretende contribuir en el impulso de los valores entre la comunidad educativa, así como el análisis de casos de pobre desempeño en el área emocional, desarrollo de la tolerancia a las frustraciones, clarificación de sentimientos y estados de ánimo, prevención de consumo de drogas, adopción de conductas positivas ante la vida, entre otros propósitos.

Asimismo, se propone que la Secretaría de Educación celebre convenios de colaboración a efecto de desarrollar y presentar proyectos encaminados a la prevención social, además de la elaboración de prácticas innovadoras orientadas al fomento de la cultura de la paz, así como campañas en materia de prevención social de la violencia en el entorno escolar, que tengan como objetivo la erradicación del hostigamiento, intimidación, acoso y violencia escolar.

De igual forma, la propuesta contempla mayores facultades, atribuciones y compromisos de las autoridades educativas, especialmente en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia en el entorno escolar y en el fomento a la cultura de la paz, entre ellas la de establecer mecanismos de detección y denuncia anónima para acoso y violencia escolar.  

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su respectivo análisis y dictamen.

(Elaboró: Débora Gamiño)