Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_trejo
Presentan Punto de Acuerdo para proteger a los periodistas
30/03/2017| Boletín: 2443

Guanajuato, Gto.- El diputado Alejandro Trejo Ávila de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado para que establezca medidas de protección y políticas preventivas que garanticen la integridad y seguridad de quienes ejercen el periodismo.

En tribuna, el legislador manifestó que en México ha habido un incremento significativo en el número de agresiones a periodistas y medios de comunicación, por lo que ese gremio se encuentra en constante riesgo.

“La falta de políticas públicas que garanticen un periodismo libre de cualquier tipo de intimidación, y la deficiente actuación por parte de las autoridades ministeriales encargadas de investigar las agresiones de las que es objeto este gremio, han hecho de este un país en el que el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión se ve vulnerado”, indicó Trejo Ávila.

El diputado se refirió también al reciente ataque contra el reportero Gilberto Navarro, quien labora en el periódico AM Express, y subrayó que estos acontecimientos no deben suceder por lo que hay que actuar para evitarlos.

“Las agresiones a periodistas, más allá de la afectación a la esfera jurídica del agraviado, representan una afrenta a la sociedad en su conjunto. El ejercicio del derecho a la libertad de expresión no sólo tiende a la realización personal, sino a la consolidación de una sociedad democrática, que tanta falta hace a nuestro país”, apuntó.

Trejo Ávila manifestó que la libertad de expresión es un requisito indispensable para una sociedad que se dice democrática. En ese sentido, hizo un llamado a los representantes de los otros Poderes del Estado a implementar programas que prevengan violaciones a los derechos humanos y garantizar que sean efectivamente respetados.

Finalmente, el congresista dijo que es urgente cumplir con las políticas públicas que garanticen la seguridad de quienes mantienen informada a la sociedad del diario acontecer.

El Punto de Acuerdo será enlistado en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria.

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)