Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-07_at_12.12.44_pm
Presentan punto de acuerdo para proteger el medio ambiente
07/06/2018| Boletín: 3322

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado a que lleve a cabo acciones específicas que promuevan la protección y conservación de las áreas naturales protegidas en la entidad, de la devastación, depredación y explotación de sus recursos naturales.

De igual manera, piden que los 46 ayuntamientos generen estrategias para que haya un aumento en la verificación vehicular y lograr disminuir las altas concentraciones de gases y partículas contaminantes a la atmósfera. Los exhortos tienen como finalidad detener el daño ambiental ocasionado, y diseñar los mecanismos y herramientas para prevenir un daño mayor al medio ambiente.

Al hacer uso de la voz, la diputada Susana Gómez Revilla Rosas señaló que la cultura del cuidado y conservación del medio ambiente, debe ser una forma de vida, una manera en que todos los días se contribuya al mejoramiento sustentable del entorno.

La congresista precisó que la destrucción gradual de las áreas naturales protegidas ocasiona severos daños ambientales por las constantes extracciones de recursos naturales, la invasión de espacios físicos, la caza de diferentes especies, así como los propios fenómenos naturales.

Gómez Revilla Rosas indicó que actualmente Guanajuato cuenta con 23 área naturales protegidas, que ocupan el 20% del territorio estatal. De las cuales, 20 ya cuenta con su programa de manejo, para preservar y restaurar el equilibrio ecológico en los ecosistemas y asegurar su aprovechamiento racional de los elementos naturales.

“Se requiere una participación más activa del titular del Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Ecología del Estado, así como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, desde el ámbito de sus respectivas competencias, para que lleven acciones concretas para parar de una vez por todas el daño ocasionado a las áreas naturales protegidas”, apuntó.

Por otro lado, la diputada se refirió a la contaminación del aire que, dijo, es considerada la amenaza ambiental más grande que enfrenta la humanidad, ya que sus impactos a la salud van desde muerte prematura, infarto cerebral, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias agudas o crónicas, asma, enfermedad pulmonar obstructiva; hasta efectos menos graves, pero más comunes como malestares respiratorios, dolor de cabeza, mareo, irritación e inflamación de ojos.

Agregó que en el estado se cuenta con un parque vehicular de 1,747,402 vehículos, del 100% se registran aproximadamente 530 mil verificaciones de forma semestral, lo que representa alrededor de un 30% de cumplimiento a nivel estado.

“La falta de verificación vehicular, resulta un riesgo latente para la salud de los guanajuatenses. Se requiere un mayor compromiso de los 46 ayuntamientos del Estado, para que lleven a cabo acciones estratégicas para aumentar la verificación vehicular”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente para su análisis.

 

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre