Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_acciones-para-la-inlcusi_n_-accesibidilidad-e-igualdad-de-g_nero-180517-30
Promueve el Congreso acciones para la inclusión, la accesibilidad y la igualdad de género
19/05/2017| Boletín: 2565

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de generar mejores condiciones de igualdad para mujeres y hombres en el entorno laboral, así como contar con instalaciones adecuadas y plataformas tecnológicas accesibles para personas con discapacidad, se inauguraron en el Congreso del Estado dos salas de lactancia y una rampa para personas con discapacidad, y se presentaron las funciones de accesibilidad de la página de internet.

El diputado Alejandro Navarro Saldaña, presidente del Poder Legislativo, resaltó la importancia de que la sociedad cambie de mentalidad y se encamine hacia una convivencia igualitaria donde no exista discriminación de ningún tipo.

Dijo que la que la apertura de las dos salas de lactancia no es únicamente para quienes laboran en esta institución, sino que también para los visitantes y busca que las mujeres cuenten con un lugar digno para la extracción o amamantamiento de sus hijos. Asimismo, indicó que la Casa Legislativa es un edificio accesible que facilita la movilidad de las personas con discapacidad.

En ese sentido, Navarro Saldaña se pronunció por trabajar en la construcción de ciudades más humanas y aptas para todos, por lo que invitó a los ayuntamientos y al gobierno estatal a que dentro de sus obras de infraestructura contemplen la accesibilidad a personas con discapacidad ya que, apuntó, eso les permite tener una vida más digna y desarrollarse plenamente.

 “En el Congreso hemos venido trabajando en comisiones impulsando iniciativas y acciones que velen por la integridad de las mujeres guanajuatenses, de los grupos vulnerables y que generen igualdad de oportunidades para todos”, subrayó el legislador.

A su vez, la diputada Alejandra Torres Novoa, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, apuntó que estas acciones suman a los esfuerzos y voluntades para realizar acciones de inclusión, accesibilidad e igualdad de género.

Además puntualizó que al generar las condiciones técnicas y tecnológicas adecuadas, se promueve el uso de las instalaciones de una manera más autónoma, segura y confortable para todos los visitantes del Congreso, especialmente para las personas con discapacidad. Asimismo, señaló que se otorga el apoyo a las madres trabajadoras para que sus bebés sean alimentados con leche materna.

“Es sin duda un esfuerzo invaluable, que todas y todos agradecemos en pro de los derechos de las mujeres y hombres. Conscientes de las necesidades y los retos que están por venir, cuenten con toda nuestra voluntad y apoyo para realizarlos”, enfatizó Torres Novoa.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, indico que en la Casa Legislativa tienen el firme propósito de cada día hacer las cosas de la mejor manera, de contar con instalaciones más humanas y es una clara señal de lo que realmente quieren hacer.

Dijo que tanto los lactarios, la rampa como la accesibilidad de la página son únicamente algunas de las acciones que se emprenden para hacer de esta institución un mejor lugar para trabajar y se refleje en resultados para los guanajuatenses, “que sea una verdadera casa que cumpla con todas las normas y sea un espacio más humano”, precisó el congresista.

En su intervención, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo habló de la importancia de la lactancia materna y de abrir los espacios para que las mujeres que trabajan fuera de casa no tengan que dejar de amamantar a sus hijos.

“No nos damos cuenta que la lactancia está en franca decadencia, debemos tomar acciones contundentes porque sólo una de cada diez mamás que regresan a trabajar siguen lactando, porque en los centros de trabajo no hay los lugares adecuados para hacerlo”, señaló la legisladora.

Estas acciones forman parte del trabajo que promueve el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación al interior del Congreso para implementar acciones inmediatas y buenas practicas al interior del Poder Legislativo, y fomentar el respeto y la defensa de los derechos humanos del personal

Además se trabaja para obtener la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad y no discriminación, mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.

(Elaboró: Dulce Rodríguez)