Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-13_at_12.07.02_pm
Promueve el Congreso del Estado la donación de sangre
13/11/2017| Boletín: 2971

Guanajuato, Gto.- Porque donar sangre es salvar vidas, el Congreso del Estado promueve entre sus colaboradores la importancia de contribuir con sus donaciones a regalar vida, convirtiéndose en el primer órgano legislativo a nivel nacional en albergar una campaña de donación sanguínea.

Esta jornada de donación sería la tercera que se lleva a cabo al interior de la Casa Legislativa, la primera se realizó en junio de 2016. Se tuvo una segunda el pasado mes junio del presente año y el próximo 16 de noviembre se realizará la tercera.

Para continuar impulsando entre quienes laboran en esta institución su solidaridad, se realizó una plática de sensibilización previo a las jornadas de donación. El contador Juan Caudillo Rodríguez, director general de administración, señaló que la decisión de donar sangre puede salvar no una sino varias vidas, además de que ayuda a mejorar la salud.

El funcionario manifestó que como institución están convencidos de la importancia de seguir contribuyendo con este tipo de acciones e incidir en la vida de otras personas de forma positiva.

Dijo que cada uno de quienes laboran en este Poder están conscientes del valor de donar sangre y por ello, han sido más de 80 servidores públicos los que han participado voluntariamente donando sangre en las jornadas que se han tenido. “Las compañeras y compañeros participan únicamente motivados por el deseo de apoyar a otros”, indicó Rodríguez Caudillo.

En esta ocasión la charla fue impartida por la Dra. Margarita Cabrera Uriel, quien subrayó la importancia de reforzar la donación pues, dijo, actualmente con 2,600 unidades mensuales no es suficiente para la gran demanda.

La doctora informó que no es posible fabricar la sangre, por eso es importante concientizarse de donar. Agregó que con una sola donación de 450 ml se puede ayudar a tres personas, porque de ahí se extraen plaquetas, plasma y glóbulos rojos, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Cabrera Uriel indicó que hay tres tipos de donadores: autólogo, de reposición y voluntario, éste último el más importante porque dona sin saber a quién va dirigido. Asimismo profundizó en el valor de atender los requisitos que se solicitan para poder donar sangre, “no nos gustaría que a un paciente nuestro le pusieran sangre infectada se trata de dar vida, no muerte”, enfatizó.

La Campaña para donar Sangre se realizará el 16 de noviembre de 8 am a 1 pm en las instalaciones de la Casa Legislativa.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)