Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_6baf9613-aa83-46b4-a956-09aa7c3d57c3
Promueve GPPVEM la creación de la Comisión de Atención al Migrante en los ayuntamientos
10/05/2018| Boletín: 3270

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de promover el estudio, dictamen y propuestas de atención y solución a las necesidades de los migrantes, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista propuso reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de que se establezca la Comisión de Atención al Migrante en los ayuntamientos.

En la exposición de motivos, la diputada Loreto Jacobo Hernández señaló que en la actualidad la migración está vinculada directamente con el desarrollo de las personas en su entorno y comunidad, por lo que es necesario crear los mecanismos y herramientas para que se genere una cultura de arraigo del migrante en su comunidad.

Igualmente, añadió que de acuerdo a datos del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, 1 millón 300 mil guanajuatenses radican en los Estados Unidos y en el año 2017 fueron repatriadas o deportadas 999 personas.

La legisladora mencionó que actualmente la Ley para la Protección y Atención al Migrante señala que los ayuntamientos podrán disponer de una oficina de atención a los migrantes y sus familias. No obstante, esta oficina cumple funciones únicamente de información y no resuelve de manera integral los requerimientos y problemas de los migrantes.

“Los migrantes guanajuatenses y sus familias podrán contar con instancias administrativas y de gobierno, que den solución oportuna a sus problemas y requerimientos. Logran con ello, la generación de una cultura de arraigo en sus comunidades y sus municipios” precisó.

Esta Comisión tendría como competencias coadyuvar con la autoridad federal y estatal en la implementación de los programas y acciones en favor de los migrantes y sus familias; formular y desarrollar programas de atención, en el marco de la política nacional y estatal; y promover, fomentar, difundir y defender el ejercicio de los derechos de los migrantes y sus familias, así como el cumplimiento de las obligaciones de los responsables de éstas.

También, orientar a los migrantes en retorno acerca de las opciones de educación, empleo, salud y vivienda; implementar acciones que fomenten el arraigo comunitario en el migrante en retorno; y generar información sobre migración municipal para lograr el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la misma con los tres órdenes de gobierno. 

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre