Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_6977
Promueve iniciativa en materia de tramitación de sucesiones testamentarias y legítimas
11/07/2017| Boletín: 2700

Guanajuato, Gto.- La diputada Arcelia González González, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, en materia de tramitación de sucesiones testamentarias y legítimas ante notario público.

La legisladora precisó que la actividad del notario público puede resultar de gran relevancia para contribuir a disminuir las cargas de la función judicial de maneras muy diversas, asumiendo su función como consejeros y asesores imparciales de los involucrados en algún acto jurídico, a fin de que tomen decisiones de manera informada.

Asimismo, indicó que actualmente la legislación local faculta al notario para tramitar sucesiones en determinadas condiciones y limitaciones de orden público, con el objeto de descargar al juez de la realización de un procedimiento que no necesariamente debe quedar bajo su autoridad, cuando no exista una razón jurídica de suma importancia.

Esta iniciativa propone la tramitación de la sucesión legítima ante notario público desde un inicio; es decir, sin necesidad de acudir ante el juez para tramitar la primera sección y obtener la declaratoria de herederos intestamentarios, para posteriormente acudir ante el fedatario.

De igual forma, en una sucesión intestamentaria, los herederos podrían hacerse cargo solamente de los costos notariales sin necesidad de requerir un abogado previamente y así evitar ese gasto extraordinario.

Con esta propuesta se busca dar libertad de elección para que los particulares tengan a su alcance varias formas de tramitar y resolver sus asuntos legales, además de otorgar mayor celeridad en los tiempos de tramitación, los cuales no estarían sujetos a la carga de trabajo de los juzgados.

Igualmente, se daría la posibilidad de acudir ante el notario que elijan los interesados, que normalmente ofrece una mayor amplitud de opciones que los juzgados existentes, con mayor horario de atención, con costos no sujetos a la proporción de la herencia, y sin la necesidad de intermediarios, al ser los mismos notarios asesores en la materia.

Cabe destacar, que con esta propuesta se da margen a los órganos jurisdiccionales para que disminuyan sus estadísticas de entradas y les facilita enfocarse en los asuntos que realmente requieren de la determinación judicial para su solución.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su respectivo estudio y dictamen.

(Elaboró: Débora Gamiño)