Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_dise_o_sin_t_tulo
Promueven la cultura legislativa, entregan facsímiles de la Constitución
04/12/2017| Boletín: 3015

Salvatierra/Salamanca, Gto.- Con el objetivo de promover la cultura legislativa en la entidad, se llevó a cabo la entrega de las ediciones facsímiles de la Constitución Política del Estado de Guanajuato y de las Actas de Sesiones del Congreso Constituyente de Guanajuato, ambas de 1917, a los ayuntamientos de Salvatierra, Jerécuaro, Uriangato, Moroleón, Santiago Maravatío, Juventino Rosas, Jaral del Progreso y Salamanca.

En Salvatierra, sede regional, Alberto Macías Páez, titular de la Unidad del Diario de los Debates y Archivo Histórico del Congreso del Estado, calificó de histórica la reunión en la cual se hacía entrega de las 356 actas donde se plasman los debates de los 15 constituyentes que contribuyeron en la elaboración de la Constitución estatal.

Asimismo, recordó a Catarino Juárez, salvaterrense que participó en el Congreso Constituyente, hace 100 años, y en la promulgación de la Constitución Política del Estado de Guanajuato.  El funcionario reconoció la importancia de la participación de los cronistas e historiadores de este municipio para la recopilación de información de los Beneméritos del Estado.

Por su parte, José Herlindo Velázquez Fernández, presidente municipal, manifestó que como salvaterrenses estaban muy orgullosos de ser sede regional de la entrega de ese importante documento histórico.

Agregó que Salvatierra ha sido cuna de talentos a lo largo de la historia del México pasado y contemporáneo. “Tenemos mujeres y hombres ilustres que han contribuido con grandes acciones en la historia de México. Los invito a no olvidar la historia y a hacer siempre patria con nuestro actuar ciudadano”, finalizó el alcalde.

En este evento estuvieron presentes los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Rigoberto Paredes Villagómez y Lorenzo Salvador Chávez Salazar; el Presidente Municipal de Salvatierra, José Herlindo Velázquez Fernández; Miguel Alejo López, cronista de la ciudad; Alberto Macías Páez, titular de la Unidad de Diario de los Debates y Archivo Histórico; integrantes del Ayuntamiento de Salvatierra y representantes del municipio de Jerécuaro, Uriangato, Moroleón y Santiago Maravatío.

En el municipio de Salamanca, el evento se llevó a cabo en el salón de Cabildo, al cual se dio cita la diputada María Beatriz Hernández Cruz. Además asistió el alcalde Antonio Arredondo Muñoz y representantes de los municipios de Juventino Rosas y Jaral del Progreso; así como miembros del ayuntamiento de Salamanca, directores de universidades, cronistas, entre otros.

La diputada María Beatriz Hernández Cruz manifestó que era muy importante tener la oportunidad de ser testigos de los cien años del surgimiento de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, máxima norma que rige la entidad, ya que se celebraban por un evento muy importante e histórico, además de poder recibir una edición histórica de la Constitución.

Agregó que con estas acciones se cierran los trabajos del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución cuyo objetivo, dijo, fue sencillo pero significativo: festejar la norma primaria que integra los elementos que nos congregan como comunidad y estado, y recoge el esfuerzo y compromiso de muchas generaciones.

“Esta edición es testimonio de nuestra historia, de la ruta iniciada hace 100 años para conformar lo que hoy somos como ciudadanos. Es la suma de esfuerzos conjuntos que realizamos con ustedes para el festejo del centenario de nuestra Constitución; espero que resulte de gran aporte porque en ella están los elementos que nos dan identidad como ciudadanos, como estado”, finalizó la congresista.

Por su parte, el presidente municipal, Antonio Arredondo Muñoz, agradeció la entrega de los ejemplares e indicó que son de gran valor histórico para el pueblo de Salamanca y el resto de la entidad.

En ambas sedes de se proyectó un video que en el que se presentaron las actividades que realizó el Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato de las cuales destacan las sesiones que llevaron a cabo, la publicación de investigaciones en las que participó la sociedad civil, conferencias, publicaciones de libros y las jornadas académicas.

La entrega de estas ediciones facsimilares se realizará a todos los organismos autónomos y municipios que participaron como integrantes del Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato. Es de subrayar que de dichas ediciones únicamente se imprimieron 500 ejemplares, de ahí el valor y cuidado que debe considerarse para su resguardo, ya que formarán parte de los documentos importantes en posesión de los ayuntamientos.  

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)