Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_jgcp_090217-009
Propone diputado que se modifiquen las medidas de seguridad en el Congreso del Estado
09/02/2017| Boletín: 2333

Guanajuato, Gto.- El diputado David Alejandro Landeros, de la Representación Parlamentaria de MORENA, presentó un punto de acuerdo para que la LXIII Legislatura conceda libre de acceso a la ciudadanía que pretenda ingresar al edificio del Poder Legislativo, siempre y cuando entren identificados, se registren y al interior del inmueble se mantengan de una forma ordenada, respetuosa y pacífica.

En la exposición de motivos, el legislador señala que la ubicación del edificio y las medidas de seguridad que se aplican en el mismo alejan a la ciudadanía de los diputados. Además, considera que los guanajuatenses ya no se sienten representados y ven a un gobierno cada vez más alejado del pueblo, al grado de tener desconfianza en los tres poderes del Estado.

El legislador refiere que en varias ocasiones se les ha negado el acceso al edificio a personas que presentan su credencia de elector y que se presentan de forma pacífica.

Comenta que existen protocolos y que la seguridad interna se debe salvaguardar, sin embargo consideró que eso no significa que se les deba impedir el paso a los ciudadanos, pues han surgido casos a los que se les ha negado el acceso.

"El sentir del pueblo es que quiere venir a observar que es lo que aprobamos en las sesiones, y debemos tener esa apertura, pues para eso estamos, para servir a nuestros ciudadanos y estar verdaderamente cercanos al pueblo y no únicamente en el discurso como se ha venido manejando”, expresa.

Finalmente, indica que con la propuesta se pretende quitar las medidas de seguridad que se aplican en el Congreso del Estado y permitir el acceso a cualquier persona, siempre y cuando vengan de forma pacífica, respetuosa y ordenada, y en caso de que alguien realice algún desorden al interior del recinto se les excluya, tal como sucede en otras dependencias.

La propuesta fue turnada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su estudio y dictamen.