Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-05-04_at_12.15.41_pm
Propone el GPPAN una iniciativa de reforma para modernizar la Ley Orgánica Municipal
04/05/2017| Boletín: 2517

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de modernizar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, el Grupo Parlamentario del PAN presentó diversas modificaciones a dicho marco legal.

Al exponer los motivos de la iniciativa, el diputado Alejandro Flores Razo destacó que con las modificaciones propuestas la autoridad municipal deberá promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad y en congruencia con las normas vigentes.

Detalló que se pretende fortalecer el mecanismo del derecho de petición, a través del establecimiento de la positiva ficta ante la respuesta en un plazo de 30 días, con la adición de las responsabilidades a las que se hace acreedor el servidor público omiso.

“En congruencia con lo anterior, se necesita reconocer de manera expresa la responsabilidad directa y objetiva por los daños que el municipio cause a los particulares con motivo de una actividad administrativa irregular”, subrayó.

Asimismo, el congresista señaló que se contempla aplicar el mecanismo electrónico de citación a sesiones de Ayuntamiento, previo acuerdo del mismo y en términos del reglamento interno municipal. Además de implementar en los 46 ayuntamientos una Gaceta Municipal como medio informativo oficial.

También, comentó que se pretende fomentar la participación de la sociedad a través de asociaciones de habitantes que trabajarán en colaboración con el Ayuntamiento; así como garantizar que se cumpla con el principio de máxima publicidad de los diversos acuerdos, esto con la publicación de los mismos en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

De igual forma, el diputado destacó que se contempla una sección específica para el Contralor Municipal y su proceso de selección, el cual se hará por medio de una consulta pública emitida por un Comité Municipal Ciudadano, que a su vez propondrá la terna de candidatos al Ayuntamiento.

Mencionó que en las reformas propuestas se busca que los miembros del Ayuntamiento efectúen, de manera obligatoria, su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y la constancia de presentación de declaración fiscal, en términos de la Ley en la materia.

Flores Razo, indicó que en materia de eliminación del fuero, se propone que el Ayuntamiento atienda la declaratoria de separación del cargo de alguno de sus integrantes, en razón de vinculación a proceso penal que amerite prisión preventiva oficiosa, o de sentencia condenatoria firme que merezca pena privativa de libertad, tratándose de delitos dolosos.

Finalmente, comentó que se consolida el proceso de entrega-recepción, lo cual garantizará que el gobierno entrante cuente con un panorama más claro del estado que guarda la administración municipal, además de que los ciudadanos tendrán certeza respecto a la información generada en los procesos de auditoría, licitatorios o de contratación.

“Con estas modificaciones se garantiza la seguridad en la atención de las peticiones ante la autoridad municipal, lo cual le brindará a los ciudadanos la tranquilidad de saber que en caso de que el Ayuntamiento, con motivo de una actividad administrativa irregular, le ocasiona daños, este tendrá que asumir una responsabilidad directa y objetiva”, agregó.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.