Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_sesi_n-150217-48
Propone el GPPAN una iniciativa que regula la donación y trasplante de órganos
15/02/2017| Boletín: 2346

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, a fin de actualizar el marco normativo e incorporar la regulación de las donaciones y trasplante de órganos y tejidos humanos.

Durante la exposición de motivos, la diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo explicó que con esta propuesta se fortalece el respaldo normativo para el trabajo del Centro Estatal de Trasplantes, además de brindar claridad a todas las personas e instituciones que forman parte de los procesos de donación de órganos.

“Con esta reforma pretendemos consolidar el liderazgo de nuestro estado en materia de trasplante de órganos, reducir las listas de espera para recibir una donación, disminuir el rezago y multiplicar la generosidad y los frutos de vida de la donación, en beneficio especialmente de los niños y niñas guanajuatenses”, subrayó.

Asimismo, señaló que dicha iniciativa regula el funcionamiento del Centro Estatal de Trasplantes y del Consejo Estatal de Trasplantes.

Además, refirió que se establece que los Comités Internos de Coordinación para la Donación y los Comités de Trasplantes se encargarán de vigilar que la órganos y tejidos de donadores que hayan perdido la vida, siendo menores de dieciocho años de edad, les sean asignados a receptores que tengan hasta dieciocho años de edad, en caso de que no exista urgencia de trasplante.

“De forma semejante, proponemos que para la asignación y distribución de órganos y tejidos provenientes de donadores que hayan perdido la vida entre los diecinueve y los treinta y cinco años de edad, sean considerados como receptores los pacientes pediátricos, salvo que exista una causa médica debidamente justificada”, indicó.

La diputada detalló que el marco institucional vigente deberá fortalecerse de manera normativa y operativa, mediante la definición de reglamentos y adecuaciones normativas coherentes con la legislación del Centro Estatal de Trasplantes y el Consejo de Trasplantes.

“Lo anterior implica mejorar las acciones para garantizar la transparencia, accesibilidad, oportunidad, efectividad, calidad y seguridad en los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos, todo ello bajo una rectoría sólida del sistema estatal de salud”, agregó.

Finalmente, la legisladora reiteró que la aprobación de las reformas propuestas hará más ágil el proceso de donación y dará esperanza a quienes esperan un órgano que les permita preservar su vida.

La propuesta legal fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen.

(Elaborado por: Maritza Rodríguez)