Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-16_at_1.37.41_pm
Propone el Poder Ejecutivo estatal reformas para crear tres secretarías
16/08/2018| Boletín: 3427

Guanajuato, Gto.- En sesión de la Diputación Permanente, el titular del Poder Ejecutivo estatal presentó diversas iniciativas de reforma que permiten la creación de las secretarías de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; y del Migrante y Enlace Internacional.

Para la creación de dichas dependencias, el Gobernador del Estado propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato. En este sentido, se indica en la exposición de motivos que las reformas planteadas implicarán no sólo una reorientación de recursos económicos e institucionales, sino una respuesta efectiva y necesaria ante la evolución de la sociedad. Asimismo, refirió que para la integración de las secretarías mencionadas se aprovechará la experiencia y competencia del personal e instituciones involucradas en los ámbitos que se contemplan.

La iniciativa será enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Reformas a diversas leyes y códigos

Cabe precisar que, para la conformación de las dependencias estatales mencionadas con anterioridad, el Poder Ejecutivo planteó una serie de modificaciones a diversos ordenamientos legales.

Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad

Se propone modificar las leyes de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, de Alcoholes para el Estado de Guanajuato, para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato, de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Guanajuato, del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Las reformas a los ordenamientos mencionados permiten concentrar en la nueva Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, las atribuciones de las unidades administrativas y dependencias que actualmente se encargan de la planeación de la movilidad, la conectividad y la infraestructura en la entidad.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública, y de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

Se formulan reformas a las leyes para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato; de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato; para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato; para la Protección Animal del Estado de Guanajuato; para la Juventud del Estado de Guanajuato; para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato; de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios; de Protección Civil para el Estado de Guanajuato; para el Fomento del Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía y Sustentabilidad Energética para el Estado y los Municipios de Guanajuato; que Regula los Establecimientos dedicados a la Compraventa o Adquisición de Vehículos Automotores en Desuso y sus Autopartes, así como en los que se Comercializan, Manejan o Disponen de Metales para Reciclaje, para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios; de Planeación para el Estado de Guanajuato; y el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

En la exposición de motivos se refiere que con las modificaciones propuestas se procura consolidar el ámbito competencial de las nuevas dependencias de la Administración Pública Estatal, que vendrá a complementar, especificar y detallar sus respectivas atribuciones en la materia.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.

Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Se busca modificar las leyes para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato y de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Dichas reformas, indica el iniciante, fortalecerán las capacidades institucionales y de gestión de la entidad que, actualmente, atiende estas asignaturas bajo un esquema parcial, originado a partir de un marco competencial no especializado, pero que ahora se propone que sea abordado de manera coordinada, integral y especializada.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención al Migrante para su análisis y dictamen.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre