Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-04-26_at_12.12.13_pm
Propone GPPAN disminuir los requisitos para solicitar mecanismos de participación ciudadana
26/04/2018| Boletín: 3243

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato, a fin de que los ciudadanos tengan más facilidades para recurrir a mecanismos de participación como la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y el referéndum constitucional.  

En la exposición de motivos, el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias externó que la vinculación entre ciudadanía y gobierno es indispensable para un entorno jurídico y político sano y que a su vez constituye la fortaleza del estado de derecho.

Por lo anterior y en respuesta a las recientes reformas constitucionales en materia de participación ciudadana, agregó que se plantea una iniciativa que permita consolidar una cultura política en prácticas cotidianas y abrir los canales de participación de los ciudadanos en lo público.

“Al contar con condiciones mucho más favorables para que los guanajuatenses opten por estos mecanismos de participación ciudadana, le damos seguimiento a una estrategia integral de acercamiento e interacción con la sociedad”, precisó el legislador.

La iniciativa propone modificar los requisitos que se exigen para aprobar una solicitud en materia de iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y el referéndum constitucional, facilitando que dichos esfuerzos alcancen el umbral requerido para llevarse a cabo.

La propuesta específica que la iniciativa popular deberá solicitarse por ciudadanos guanajuatenses que representen cuando menos el cero punto cinco por ciento (0.5%) de los inscritos en la lista nominal de electores del Estado o del municipio respectivo, en lugar del tres por ciento (3%) que se pide en la legislación vigente. Asimismo, agrega que en ningún caso el número de solicitantes podrá ser menor de cien ciudadanos.

En el caso del plebiscito y del referéndum, propone que este podrá ser solicitado por el tres por ciento (3%) de los ciudadanos guanajuatenses inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o del municipio respectivo, sustituyendo el cinco por ciento (5%) requerido actualmente;

Para el plebiscito, en ningún caso el número de solicitantes podrá ser menor de 200 ciudadanos, mientras que para el referéndum, el número no podrá ser menor de 500 ciudadanos.

Finalmente, los iniciantes proponen que para   que las reformas o adiciones constitucionales puedan ser sometidas a referéndum, tendrá que solicitarse por los ciudadanos que representen cuando menos el cinco por ciento (5%) de los inscritos a la lista nominal de electores de la entidad.  

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a efecto de darle el respectivo trámite parlamentario de análisis y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre