Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-15_at_1.01.35_pm
Propone GPPAN una compensación para el cónyuge que se haya dedicado al trabajo en el hogar en caso de divorcio
15/03/2018| Boletín: 3173

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN formuló una iniciativa de reforma al Código Civil, a efecto de que, en caso de divorcio, se otorgue una compensación hasta del cincuenta por ciento en favor del cónyuge que se haya dedicado a las labores del hogar durante el matrimonio.

La diputada Estela Chávez Cerrillo señaló en la exposición de motivos la importancia de asumir la equidad y la justicia como elementos centrales al momento de definir las obligaciones de quienes integran un matrimonio, por lo que toda controversia que surja al interior de dicha institución pueda ser resuelta con respeto a los derechos humanos de ambos contrayentes.

“Creemos justo, equitativo e impostergable que la legislación contemple en forma contundente y efectiva una forma de compensar al cónyuge que dedicó su tiempo y labores al hogar y cuidado de los hijos e hijas, respondiendo así a una realidad que viven muchos guanajuatenses al momento de enfrentar una separación matrimonial”, apuntó la legisladora.

Con esta propuesta se busca brindar mayor certeza y proteger los derechos de las mujeres y hombres que se dedican al cuidado del hogar y de la familia como parte de su relación matrimonial.

La iniciativa establece que en la demanda de divorcio cualquier cónyuge podrá demandar al otro una compensación de hasta cincuenta por ciento del valor de los bienes que se adquieren durante el matrimonio, con base en los principios de equidad y proporcionalidad.

Lo anterior siempre que el demandante se haya dedicado durante el matrimonio al desempeño del trabajo del hogar de manera cotidiana (tareas de administración, dirección y atención del mismo o cuidado de la familia).

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y dictamen.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre