Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_juan_carlos
Propone GPPAN una iniciativa para fomentar la cultura de prevención y consumo responsable del alcohol
20/04/2017| Boletín: 2479

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato, a fin de fomentar la cultura de prevención y consumo responsable del alcohol.

Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado Juan Carlos Alcántara Montoya detalló que dicha propuesta legal busca que los establecimientos que cuenten con licencia para vender bebidas alcohólicas instalen alcoholímetros o medidores para realizar pruebas de detección de intoxicación o nivel de alcohol en la sangre para uso voluntario de sus clientes.

Asimismo, deberán informar acerca de la implementación de programas tendientes a evitar o disuadir la conducción de vehículos automotores bajo los influjos del alcohol, emitidos por el Gobierno estatal.

“El problema de fondo se oculta en el fenómeno de los accidentes a causa del consumo de alcohol que va más allá del propio conductor, por lo tanto para ser más efectivos en la atención de este problema, necesitamos complementar nuestro esfuerzo con un enfoque de responsabilidad compartida del que deben ser protagonistas los establecimientos donde se consumen bebidas alcohólicas”, consideró.

El congresista subrayó que de aprobarse dicha iniciativa los guanajuatenses contarían con un marco legislativo sólido y realista, que coadyuve a reducir el número de accidentes automovilísticos y se salve la vida de miles de personas.

“Estamos seguros de que con estas modificaciones complementaremos una estrategia integral que impacta tanto en el fortalecimiento de las sanciones como en el desarrollo de una cultura de prevención y de consumo responsable, para que quienes hayan ingerido bebidas alcohólicas opten por darle las llaves de su auto a un conductor designado o aprovechen las opciones de transporte público que estén a su disposición”, dijo.

Finalmente, Alcántara Montoya agregó que en Guanajuato entre el 2010 y 2014 se registraron más de 10 mil accidentes automovilísticos relacionados con el consumo del alcohol lo cual, apuntó, pudo prevenirse con responsabilidad y prudencia por parte de los conductores.

La propuesta legal fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

 

 

(Elaboró: Maritza Rodríguez)