Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-22_at_1.24.53_pm
Propone GPPRI la creación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas
22/03/2018| Boletín: 3194

Guanajuato, Gto.- Diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Guanajuato.

La diputada Luz Elena Govea López mencionó en la exposición de motivos que si bien México ha sido observado como un espacio donde el uso de esta técnica de terror fue generalizado, también se ha reconocido como un lugar donde se han presentado las respuestas más eficaces para superarla.

Asimismo, enumeró una serie de avances en la materia, tales como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, publicada en 2017.

La legisladora señaló que, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, Guanajuato ha tenido un considerable aumento en las denuncias por causa de desaparición de personas.

“Consideramos una prioridad trabajar para prevenir y erradicar la práctica de esta acción que significa una brutal violación de derechos humanos, principalmente de la vida. Consideramos que es tal su trascendencia que podría calificarse como un delito contra la humanidad”, enfatizó la Govea López.

La propuesta tiene como principales objetivos prevenir, erradicar y sancionar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, garantizar la protección integral de los derechos de las Personas Desaparecidas hasta que se conozca su paradero, establecer las medidas de reparación integral del daño para las víctimas, crear la Comisión Local de Búsqueda y el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre otros.

Igualmente, se define que se comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público o el particular que, con la autorización o el apoyo de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma, su destino o paradero.

De igual forma, se establecen las disposiciones para atender la desaparición de personas menores de 18 años; se planeta que los delitos de desaparición Forzada de Personas y De Desaparición Cometida por Particulares serán perseguidos por oficio; se determina la competencia de los delitos, cuando se ven involucrados servidores públicos y particulares.

También, se especifican los protocolos de atención, delitos vinculados con la desaparición de personas, las responsabilidades administrativas y las atribuciones del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, del Consejo Estatal Ciudadano, de los Grupos de Búsqueda, la Fiscalía Especializada de la Fiscalía General del Estado.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su análisis y dictamen.