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Propone GPPVEM auditar el procedimiento de licitación pública de medicamentos
25/10/2018| Boletín: 3611

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PVEM presentó una propuesta de punto de acuerdo para que se ordene a la Auditoria Superior del Estado la práctica de una auditoría concomitante al procedimiento de Licitación Pública Internacional Bajo Cobertura de Tratados, Presencial para la Adquisición de Medicamentos, Material de Curación y el Servicio de Administración y Dispensación de los Mismos en la Modalidad de Stock, Farmacia y Servicio de Unidosis para las Unidades Médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato para los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Además de una auditoría especifica al cumplimiento de las especificaciones de las condiciones de entrega de medicamentos y material de curación por los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Al dar lectura a la exposición de motivos, la legisladora Vanessa Sánchez Cordero refirió que durante la pasada administración estatal, se solicitaron diversas auditorías al proceso de contratación y al resultado de dichos contratos, encontrándose algunas irregularidades como la adquisición de medicamento de dudosa calidad, cambio de medicamentos sin previo aviso, y otras faltas de las que a pesar de su existencia se dieron múltiples adjudicaciones directas y ampliaciones de contratos, a favor de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V.

“El Grupo Parlamentario del Partido Verde ha hecho múltiples señalamientos respecto a la necesidad de transparentar y fiscalizar cada una de las etapas de la adquisición de medicamentos, material de curación y el servicio de administración y dispensación que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y en específico del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios de la Administración Pública Estatal, con la finalidad de que la compra sea racional, óptima, eficiente y transparente”, dijo.

En este sentido, la congresista consideró que, por los antecedentes e irregularidades mencionados, es imprescindible y necesario llevar a cabo la práctica de dos tipos de auditorías por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Precisó que la auditoría concomitante solicitada deberá revisar cada una de las etapas de la licitación; los anexos de la lista de medicamentos y material de curación y condiciones de entrega; el acceso al sistema informático para gestión de la información en la administración, entrega y dispensación de medicamentos; descripción genérica de los equipos unidosis y equipo automatizado para la dispensación de medicamentos en farmacia; el procedimiento de emisión y canje de vales, así como las farmacias para dicho canje; ofertas económicas; condiciones de transición; facturación de medicamentos y material de curación; así como los anexos de contrato, fianza, personalidad y representaciones.

Además de que el que el proveedor no podrá sustituir por otros medicamentos (en presentación de genéricos) y material de curación distintos en presentación y/o laboratorio a los ofertados en la propuesta técnica.

Respecto a la auditoría específica, detalló que se busca revisar que el proveedor cumpla con las acciones de entrega en las unidades médicas, de conformidad con los plazos establecidos; la entrega de medicamentos y material de curación para stock, de manera mensual; que todos los costos de administración y operación de las farmacias serán por cuenta y riesgo del proveedor; que el proveedor garantice la cobertura de atención a los usuarios en todas las unidades médicas, así como el suministro correspondiente; así como todas aquellas acciones administrativas y operativas que garanticen el cumplimiento de cada una de las cláusulas del contrato.

“Lo anterior, permitirá generar transparencia, legalidad, y certeza, tanto al procedimiento de licitación, como el suministro de medicamentos y material de curación en el Estado, pero siempre garantizando la transparencia, y evitando cualquier suspicacia de corrupción”, finalizó.

La propuesta legal fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

 





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