Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_2237
Propone GPPVEM iniciativa para disminuir el uso de popotes
03/05/2018| Boletín: 3255

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de fomentar acciones encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga, el Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.

En la exposición de motivos, la diputada Susana Gómez Revilla Rosas explicó que la propuesta legal pretende que tanto el Ejecutivo del Estado como los ayuntamientos establezcan acciones encaminadas a que el consumo de popotes se promueva mediante el consumo voluntario, principalmente en los establecimientos de alimentos y bebidas, ya que esta medida fomentará en la población, hábitos de un consumo moderado, responsable, sano y eficiente.

Subrayó que uno de los graves problemas de los plásticos se encuentra en los popotes, ya que debido a que están hechos con propileno, no pueden reciclarse y se van partiendo en pedazos cada vez más pequeños, llegando a ocasionar un grave daño a los seres vivos.

“En nuestro país, el 95 por ciento de los popotes que se utilizan no son reciclables. Se menciona que diariamente en los Estados Unidos de América se consumen 500 millones de popotes, de los cuales la gran mayoría se utilizan para remover el líquido en que fueron puestos. Se estima que un ser humano durante toda su vida utiliza un aproximado de 38 mil popotes”, expuso.

La congresista indicó que una de las principales acciones para reducir el consumo de popotes, es que las empresas se comprometan y su producción sea con material biodegradable o eviten producir en grandes cantidades.

En este sentido, recordó que en México la iniciativa privada ha promovido acciones que han inhibido el consumo de vasos y contenedores de unicel, esto a través de diversas campañas de concientización, por ejemplo, evitar el uso de popotes por parte de sus comensales, con resultados positivos, tanto social como financieramente.

Asimismo, destacó que el pasado mes de octubre de 2016, el Congreso del Estado de Guanajuato implementó campañas permanentes de prevención y concientización sobre la necesidad de reducir el consumo de productos plásticos denominados “PET” y suprimió la adquisición y suministro de productos plásticos de este tipo de material en las oficinas y áreas de la institución.

“Una vez que entre en vigor la presente iniciativa, permitirá a los particulares de establecimientos de alimentos y bebidas fomentan acciones que no promuevan el consumo de popotes, y por ende, se contarán con resultados positivos, tanto social como financieramente. Con la ejecución de acciones concretas y específicas, se disminuirá considerablemente el daño al medio ambiente, generando espacios físicos sanos y sustentables”, finalizó.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre