Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-16_at_1.58.23_pm
Propone la inclusión del delito de peculado por aplicación oficial diferente
16/08/2018| Boletín: 3424

Guanajuato, Gto.- La diputada Guadalupe Velázquez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, suscribió una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de integrar el delito de «peculado por aplicación oficial diferente», conducta delictiva de utilizar recursos públicos de forma distinta a la autorizada por la ley.

En la exposición de motivos, la diputada definió que “el peculado por destinación pública diferente, o uso oficial diferente, es un delito que ocurre cuando el funcionario público que administra los dineros o bienes que ya tienen una finalidad específica en el presupuesto del Estado, los aplica o dedica a una función pública distinta”.

No obstante, aclaró que para que se pueda castigar esta conducta, se debe demostrar que se infringió la Ley presupuestaria y que con dicha infracción se incurrió en prejuicio a la inversión social o prestaciones sociales.

Agregó que con esta iniciativa se promueve el deber jurídico de los servidores públicos de administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia económica, transparencia y honradez, destinándolos al fin público para el que fueron asignados.

De acuerdo a la iniciativa, a quien incurriera en este delito se le aplicaría una pena de dos a cinco años de prisión y de veinte a cien días multa, así como la destitución del empleo o cargo e inhabilitación de dos a cinco años.

 Esta iniciativa será analizada y dictaminada en la Comisión de Justicia.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre